COVID-19: Minsa confirma que Perú está en una tercera ola tras la llegada del ómicron

El Ministro de Salud, Hernando Cevallos, informa a la Comisión de Salud del Congreso que comenzó de la tercera ola de la Covid-19 en el Perú.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Perú se encuentra oficialmente en una tercera ola de la pandemia.
Perú se encuentra oficialmente en una tercera ola de la pandemia.Crédito: John Reyes/GLR.

Ya se venía advirtiendo. Ante el considerable aumento de contagios del nuevo coronavirus (COVID-19) y su nueva variante ómicron en el país, la cual se encuentra en 309 casos, el Ministerio de Salud (Minsa) hizo oficial que Perú ya se encuentra en una tercera ola de la pandemia, la cual ha provocado la muerte de miles de personas.

Cabe recordar que en las últimas semanas, y ante la llegada del nuevo linaje de la COVID-19, el número de contagios en el país ha incrementado escandalosamente y ello podría empeorar tras las fiestas de Navidad y Año Nuevo 2022.

La oficialización de esta tercera ola se da luego de que el ministro de Salud, Hernando Cevallos, sostuviera una reunión con un comité de expertos y el Instituto Nacional de Salud (INS), donde evaluaron los reportes epidemiológicos respecto a la prevalencia del virus en el territorio nacional.

Ya anteriormente, en declaraciones a La República, el director de Investigación Epidemiológica del Minsa, César Munayco, detalló que solo entre el 19 y el 25 de diciembre del 2017 se reportaron 17.529 nuevos casos positivos del virus, lo cual significó un aumento de casi 7.000 casos en comparación con la semana anterior, donde se detectaron 10.597 casos entre el 12 y 18 de diciembre.

Asimismo, precisó que Lima Metropolitana es la ciudad donde existe un mayor crecimiento de contagios, pasando de 6.045 a 11.471 infectados en una sola semana, representando "un 90% de aumento”. En Arequipa, Cajamarca, Cusco, Ica, Junín, Lambayeque y Piura se presentaron un leve incremento, según indicó Munayco al diario en mención.

Importancia de la vacunación

Por otro lado, de acuerdo al analista de datos Juan Carbajal, la tercera ola confirmada es diferente a la que golpeó al país en la segunda debido a la vacunación. Asegura que ello permitirá que los casos sean solo de contagio y no de muertes gracias a que el Perú alcanzó a tener el 80 % de población objetivo inmunizadas.

“El promedio diario actual de casos de COVID-19 es similar al del 10 de enero del 2021 (en plena segunda ola). Sin embargo, el promedio actual de muertes es 84% menor que en aquella fecha”, manifestó el especialista al diario.

Casos de ómicron en el país

Es importante resaltar que hasta el momento se han detectado 309 casos de la variante ómicron en el país, las cuales 288 pertenecen a Lima y Callao. Seguido está Ica (6), Piura (5), Áncash (4), Loreto (2), La Libertad (1), Arequipa (1), Huánuco (1) y Apurímac (1). Esto podría agravarse tras las celebraciones de Año Nuevo.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.

Cargando MgId...