Techo Propio 2022: Así puedes realizar el trámite para acceder al Bono Familiar Habitacional

¿Deseas comprar, construir o remodelar tu vivienda? Con el apoyo económico del gobierno puedes hacerlo realidad. Conoce AQUÍ todos los detalles.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Requisitos para ser beneficiario de Techo Propio 2022
Requisitos para ser beneficiario de Techo Propio 2022Crédito: Composición EP

El Bono Techo Propio se entregará a las familias más vulnerables del país que han sido afectadas por la pandemia por la COVID-19, por lo que podrán postular y cumplir su sueño de comprar su vivienda, mejorarla o construirla. Ten en cuenta que el valor del monto del Bono Familiar Habitacional también aumentó y en esta nota te ayudaremos con todo lo que necesitas.

Este Bono Familiar Habitacional contempla tres modalidades de financiamiento ajustado a las necesidades de las familias beneficiarias. A continuación te damos los detalles que debes conocer de este programa para este año 2022.

Bono Techo Propio ¿Cuáles son las modalidades de financiamiento?

Son tres modalidades que dependerá de la necesidad de la familia beneficiaria una vez que haya pasado por los filtros de evaluación del Fondo Mi Vivienda.

  • Adquisición de vivienda nueva
  • Construcción en sitio propio
  • Mejoramiento de vivienda

¿Cómo inscribirme al Bono Techo Propio 2022?

  • Debes inscribir a tu Grupo Familiar en cualquiera de las Oficinas y Centros Autorizados del FONDO MIVIVIENDA a Nivel Nacional donde recibirás la orientación correspondiente a tu caso.
  • Después debes presentar el DNI de tu cónyuge o conviviente, de ser el caso, y contar con los datos completos de todos los integrantes del Grupo Familiar (nombre, DNI, fecha de nacimiento).
  • Si la jefatura familiar está constituida por una pareja conviviente sin impedimento matrimonial, el formulario debe ser suscrito por ambos. Si la jefatura familiar está constituida por una pareja casada, el formulario debe ser suscrito por cualquiera de ellos.

Requisitos para acceder al Fondo Mi Vivienda

  • Conformar un grupo familiar
  • Para comprar vivienda: Está conformado por un jefe de familia, que declarará a uno o más dependientes, que pueden ser su esposa, su conviviente, sus hijos, hermanos o nietos menores de 25 años o hijos mayores de 25 años con discapacidad, sus padres o abuelos.
  • Para construir o mejorar: Está conformado por un jefe de familia, que declarará a uno o más dependientes, que pueden ser su esposa, su conviviente, sus hijos, hermanos o nietos menores de 25 años o mayores de 25 años con discapacidad, sus padres o abuelos.
  • Para la compra de una vivienda: El ingreso familiar mensual (IFM) no debe exceder los S/ 3.7151 y para los casos de VIS Priorizada no debe exceder los S/ 2.071
  • Para construcción de una vivienda: El ingreso familiar mensual (IFM) no debe exceder los S/ 2.706
  • Para el mejoramiento de una vivienda: El ingreso familiar mensual (IFM) no debe exceder los S/ 2.706
  • No haber recibido con anterioridad apoyo habitacional del Estado.
  • Si quieren comprar una vivienda no podrán tener otra vivienda o terreno a nivel nacional.
  • Si quieren construir o mejorar su vivienda, deben ser propietarios del predio donde se ejecutará la obra, y este debe estar inscrito en Registros Públicos sin cargas ni gravámenes, y no deben contar con otro terreno o vivienda a nivel nacional.

¿Cuáles son la lista de proyectos del Nuevo Crédito Mi Vivienda?

El Fondo Mi Vivienda a través tiene como todos los meses su lista de proyectos inmobiliarios que las familias beneficiarias puede revisar con cual se adecua a sus necesidades.

Solo debes ingresar a la plataforma de Fondo Mi Vivienda a  a través de la sección “Buscador de Viviendas NCMV” del Portal del Fondo MIVIVIENDA S.A o en la sección de clasificados de los diarios de circulación nacional.

Estado de trámite de Techo Propio 2021

El programa Techo Propio tiene su plataforma para que los ciudadanos consulten el estado de su trámite y no necesitas acudir a sus oficinas para que te briNden la orientación necesaria. Solo debes ingresar a este enlace con:  https://www.mivivienda.com.pe/portalweb/usuario-busca-viviendas/estados-tramite.aspx

Luego en esa plataforma te pedirán que coloques tu número de DNI, nombre y apellido y haces clic en buscar. Al lado izquierdo vas a ver un color, si está en amarillo significa que la solicitud sigue en pie, si está en rojo quiere decir que tu petición ha sido observada. Para ello te recomendamos llamar a la central telefónica 2117373 o a la línea gratuita 0800-12200.

¿Qué es el Fondo Mi Vivienda y cómo funciona?

La finalidad del Fondo Mi Vivienda es facilitar la adquisición de una casa a la población en general, pero en especial a los que viven en los sectores de menores ingresos, otorgando productos y servicios financieros a los Bancos y otros, para que efectúen los préstamos hipotecarios que solicite el público.

¿Cómo saber si soy beneficiario del Bono Mi Vivienda?

Puedes solicitar información sobre si accedes al Bono Mi Vivienda llamando a la línea gratuita 0 800 12 200. Asimismo, puedes ingresar al portal Mi Vivienda y buscar a través de Beneficiarios y Postulantes si te encuentras en la lista de beneficiarios.

¿Cuánto se elevó el subsidio para comprar o construir casa?

Construcción en Sitio Propio

El Bono Familiar Habitacional para la construcción en sitio propio será de S/27 600 con el nuevo monto de la UIT. Anteriormente era de S/26.400 y el nuevo valor regirá desde el 1 de enero al 31 de diciembre del 2022.

Adquisición de Vivienda Nueva

El valor excepcional del BFH en la modalidad Adquisición de Vivienda Nueva durante el año 2021 fue de 38,500 soles y ahora ha pasado a 40,250 soles, de acuerdo a la Resolución Ministerial 397-2021-Vivienda

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.

Cargando MgId...