Los Dinámicos del Centro: todo lo que se conoce de la mafia de brevetes que involucra a Perú Libre

Una investigación que inició hace dos años y que ahora podría involucrar al presidente de la República Pedro Castillo. Aquí te contamos la historia de la organización criminal que hizo temblar a Perú Libre.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
la mafia de brevetes que involucra a Perú Libre
la mafia de brevetes que involucra a Perú LibreFuente: EP - Crédito: EP

El caso de “Los Dinámicos del Centro” inició en 2019, cuando la División de Investigación de Alta Complejidad (Diviac) y la Fiscalía Anticorrupción se infiltraron en la Dirección de Transportes del Gobierno Regional de Junín descubriendo una red criminal dedicada a entregar licencias de conducir a cambio de soborno.

Además, descubrieron que la organización criminal era administrada por miembros de las más altas esferas del partido político de Perú Libre, entre ellos el exgobernador de Junín y procesado por corrupción, Vladimir Cerrón.

Posteriormente, con las últimas investigaciones, el Ministerio Público indicó que Cerrón era el cabecilla de la organización criminal, pero, además, la fiscalía sospecha que el dinero de los sobornos dio a parar en la campaña política de Pedro Castillo.

elpopular.pe

“El origen del destape”

La investigación de la red criminal inició un 19 de diciembre del 2019, cuando un agente encubierto de la Diviac con el alias ‘Javicho’ llegó hasta los exteriores de la Dirección de Transportes del Gobierno Regional de Junín buscando una licencia de conducir de forma irregular. Ese día, Javicho fue interceptado por César Bonifacio Pérez (44), un instructor de manejo, quién le dijo que con 1300 soles ya tenía su licencia “así de fácil”.

Es así que el agente encubierto dio su examen teórico el 26 de diciembre, quien le recibió fue el evaluador Richard Mendoza Ticse (55), este le indicaba con señas las respuestas correctas. Una de las técnicas era los golpes. Un golpe era la “a” y dos era la “b” y así sucesivamente.

Luego Javicho dio su examen práctico de manejo desaprobando intencionalmente en todos los ejercicios. Sin embargo, en el sistema virtual del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) aparecía como aprobado.

De acuerdo a la fiscal anticorrupción Bonnie Bautista esta organización tenía la cualidad de ser “dinámicos”, de moverse entre todos los espectros del Ministerio de Transportes y “hacer el uso y abuso desmedido del poder”.

Tras meses se investigación. La Fiscalía Anticorrupción y la Diviac identificaron a 38 presuntos miembros de este grupo criminal. Tres de ellos fueron jefes de la Dirección de Transportes de Junín entre 2019 y 2021, hablamos de Waldys Vilcapoma Manrique (51), José Bendezú Gutarra (33) y Eduardo Reyes Salguerán (50).

Aquí es donde la organización criminal comienza a tener vínculos con Perú Libre y esto se debe a que Vilcapoma es militante de Perú Libre desde 2014 y fue secretario de Organización Regional. Además, fue proveedor del Gobierno Regional de Junín, cuando Cerrón estaba en el cargo.

También, según la Jurado Nacional de Elecciones, Vilcapoma aportó 2 mil soles para la campaña de Castillo.

Luego fue reemplazada por Bendezú, alias “Esperancito”. Él fue fundador de Perú Libre en el 2012, encargado de la Secretaría de Prensa Nacional hasta el 2018 y postuló al Congreso de dicho partido en el 2021 sin tener éxito.  Este tenía conocimiento de las formas irregulares que se estaban realizando en el área de transporte, según las interceptaciones telefónicas legales.

Tras la salida de “Esperancito”, vino Reyes Salguerán, alias “Doctor”. Él fue militante de Perú Libre entre 2014 hasta el 2017. De acuerdo a la Fiscalía él permitía “la permanencia de otros miembros de la organización en puestos laborales [vinculados] al trámite y emisión de licencias de conducir”.

En ese sentido, la investigación indicó que el Secretario de Organización Nacional de Perú Libre, Arturo Cárdenas, alias “Pinturita”, fue el último en ser el nexo directo entre la mafia y la organización de Cerrón.

"Se evidencia el poder que tiene para la colocación de personal en puestos estratégicos donde Perú Libre se encuentra en gestión", mencionó la fiscalía. También se le escucha coordinar el pago de los buses para la campaña política de Pedro Castillo.

elpopular.pe

“Más dinámicos que nunca”.

La fiscalía identificó 22 miembros de la organización criminal que trabajaban en la Dirección de Transportes de Junín. Entre ellos está, Alejandro Rojas Benites (46), alias ‘Panchito’, militante de Perú Libre desde 2017 y proveedor del Gobierno Regional de Junín en 2019.

En los audios legales, se puede escuchar a Panchito entregar licencia de conducir no importando si el conductor es miope o no sabe nada de educación vial. “Ese huevón no maneja ni mierda [...] no maneja nada", se escucha al militante de Perú Libre en el 2020.

Tras tanta prueba 14 de mayo de este año, la fiscal Bautista solicitó al Poder Judicial que autorice el allanamiento de los inmuebles vinculados a 38 investigados. Muchos de ellos, cercanos al partido político de Perú libre.

Para ese momento, Pedro Castillo luchaba por tener la silla presidencial con Keiko Fujimori. Casi dos semanas después el 1 de junio la jueza July Baldeón, del Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria Anticorrupción de la Corte de Junín, concedió el requerimiento para el allanamiento.

Sin embargo, el 9 de junio el medio Perú 21 se percató que aún no se había ejecutado la acción coactiva, por ello sacaron una nota informativa denunciando el hecho. Tras ello y la presión política, el 15 de junio recién se allanó los locales de Perú Libre.

Para ese entonces, Vilcapoma ya habían alertado a otros coimputados a través de Whatsapp, que borraran “toda conversación, Boucher, boletas, expedientes” porque “vienen a intervenir tu casa”. Incluso, el investigado Alfredo Rivera decidió arrojar sobres con dinero y documentos a los domicilios aledaños.

Entre el dinero incautado Segundo Despacho de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Junín, a cargo de la fiscal Bonnie Bautista halló medio millón de soles en una maleta.

elpopular.pe

“Financiamientos peligrosos”

A inicios de julio de este año, la fiscalía comenzó a percatarse que miembros de las más altas esferas de Perú Libre estaban implicados en el caso de los Dinámicos del Centro, además, gracias a los audios legales se escuchaba que Arturo Cárdenas había financiado la campaña de Pedro Castillo con dinero de sobornos y coimas.

“Se dio la orden que ya venía del Gobierno Regional de Junín de que se realice una mayor captación de postulantes bajo este modus operandis. ¿Cuál era el objetivo? financiar la campaña política del partido político de turno en esta gestión 2019-2022, que como todos sabemos a postulado a la presidencia y las elecciones congresales (Perú Libre)”, sostuvo fiscal Bonnie Bautista.

En medio de todo ello, los voceros de Perú Libre, que ya eran gobierno, comenzaron a salir indicando que, si hay “alguien del partido”, que investigue y sea retirado.

“Nosotros no hacemos espíritu de cuerpo, yo respeto a los órganos jurisdiccionales y esperaremos a lo que definan, pero sí lamento algunos comentarios que esto pueda generar porque nos salpica a todos”, sostuvo Alex Álex Paredes, que en aquel entonces era vocero oficial.

Por su parte, Pedro Castillo seguía en silencio, mientras que la fiscal Bautista alegaba que la organización criminal ya tenía nexos en el gobierno central.

El 11 de julio, Arturo Cárdenas fuga por la frontera y se sospecha que se habría ido a Bolivia. El excongresista de Alianza para el Progreso, César Combina, responsabilizó al ministro del Interior de la fuga de Arturo Cárdenas alias ‘Pinturita’.

“Este proceso ha sido boicoteado directamente desde el Ejecutivo porque mientras que la Fiscalía ha empleado una labor eficaz con el Poder Judicial, con pruebas y documentación, respetando el debido proceso. Pero hemos visto cómo el poder ejecutivo ha hecho boicoteado el avance de la justicia con diversas trampas. Porque el abogado de Arturo Cárdenas alias ‘Pinturita’ es el propio ministro del Interior, han hecho pasar una semana (...) con el aval de Mirtha Vásquez y el aval del presidente Castillo no se atrevió a dar la orden de captura”, indicó.

Luego del roche político, el 7 de octubre Poder Judicial dictó 36 meses de prisión preventiva contra el secretario nacional de organización de Perú Libre, Arturo Cárdena.

“Esta fiscalía establece que nos encontramos ante una organización criminal presuntamente conformada hasta en cuatro niveles. En el primero está Vladimir Cerrón en condición de líder, Arturo Cárdenas Tovar en segundo nivel, hombre de enlace de la organización, y luego se bifurcan en dos: uno en la actividad criminal referida al tráfico de licencia de conducir y en paralelo a la contratación de personal”, afirmó la fiscal Vanessa Díaz.

“A mí nadie me pagó la campaña”

Así inició su discurso el mandatario durante la clausura de la Cumbre Municipal del Bicentenario 2021 en Ate el pasado 24 de noviembre.

“Hay que hacer ruido político por lo que no se pudo hacer en 200 años, este señor (él mismo) lo va a hacer. Porque a mí nadie me pagó la campaña, yo tengo toda la autoridad moral para decir que el presupuesto que le corresponde al pueblo tiene que ser para el pueblo”, expresó

Sin embargo, de acuerdo a la fiscalía “Los Dinámicos del Centro” habrían apoyado la candidatura del exprofesor de Chota. Además, la fiscalía detalló que Los Dinámicos del Centro habrían llegado a su esplendor en la gestión de Cerrón en Junín, con 42 miembros en cuatro niveles jerárquicos.

“Esta fiscalía establece que nos encontramos ante una organización criminal presuntamente conformada hasta en cuatro niveles. En el primero está Vladimir Cerrón en condición de líder, Arturo Cárdenas Tovar en segundo nivel, hombre de enlace de la organización, y luego se bifurcan en dos: uno en la actividad criminal referida al tráfico de licencia de conducir y en paralelo a la contratación de personal”, afirmó Díaz.

“Este dinero estaba orientado a financiar la campaña del partido político, dado que existían varios postulantes que accedían a las licencias de conducir de esta forma”, se lee en el acta de información relevante brindada por un aspirante a colaborador eficaz.

Hasta el momento, aún no se ha capturado a Pinturita, el Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior Nacional ya autorizó la incautación de reparación civil de S/850 mil impuesta a Vladimir Cerrón, por sus actos de corrupción en el gobierno regional de Junín.

La investigación aún continúa y como dijo Vladimir Cerrón: "Pedro Castillo dice que nadie le financió la campaña, otra cosa es que él no haya puesto nada”. Eso es lo que busca la fiscalía y al parecer, ya estarían cerca de la verdad.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.

Cargando MgId...