Poder Judicial dispuso certificados de depósitos judiciales electrónicos en juicios de alimentos

El Consejo Ejecutivo del Poder Judicial aprobó por unanimidad esta norma que optimiza atención y celeridad en favor de los beneficiarios de los procesos de esta materia.

Uso de certificados de Depósitos Judiciales Electrónicos en juicio de alimentos

Uso de certificados de Depósitos Judiciales Electrónicos en juicio de alimentos

Crédito: Corte Suprema

El Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ) aprobó por unanimidad disponer de manera obligatoria el uso de los Certificados de Depósitos Judiciales Electrónicos en los procesos de alimentos en todo el ámbito nacional.

Esta decisión fue oficializada mediante Resolución Administrativa N° 000404-2021-CE-PJ.

El uso de esta funcionalidad trae beneficios tanto para el usuario como para el Poder Judicial: celeridad en la atención, información en línea disponible; eliminación de la sustracción, pérdida o deterioro del Certificado de Depósito Judicial, mitigación del riesgo de posibles fraudes por falsificación y suplantación.

Asimismo, provee un sistema informático con mecanismos de control y seguimiento, supresión del proceso de administración y custodia de los Certificados de Depósitos Judiciales, así como mayor seguridad y celeridad para la recepción y pago de los depósitos judiciales en línea.

El Depósito Judicial Electrónico es una iniciativa trabajada entre el Banco de la Nación y el Poder Judicial con el objetivo de digitalizar las consignaciones judiciales y darle al proceso judicial mayor eficacia, eficiencia y seguridad.

En ese contexto, ambas instituciones administran de manera segura y en línea los depósitos judiciales electrónicos, los cuales sustituyen a los certificados físicos (utilizados, actualmente, solo por los órganos jurisdiccionales que no están interconectados con el Sistema Integrado Judicial-SIJ).

Cabe señalar, que tanto la emisión (constitución solo con número de expediente) como la cancelación (orden de pago generada por el juzgado) de los depósitos judiciales virtuales, se producen de manera electrónica con intercambio de información entre ambas entidades.

Como se recuerda, el año pasado, a través de la Resolución Administrativa n.° 294-2020- CE-PJ, el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial aprobó la Directiva Nº 016-2020-CE-PJ denominada ‘Atención de Depósitos Judiciales, Emisión y Entrega de Orden de Pago Virtual en materia de Alimentos’.

Este documento permite optimizar la atención de los depósitos judiciales electrónicos en favor de los beneficiarios de los procesos de alimentos.

Lazy loaded component
Chaskibet

Actualidad

Espectáculos

Mundo

Virales