Ómicron: llega a Piura un equipo del Minsa ante posible presencia de la variante del COVID-19

El titular del Minsa indicó que, hasta el momento, solo la esposa del ciudadano peruano-japonés, que dio positivo a la variante Ómicron, presenta síntomas leves.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Ómicron: llega a Piura un equipo del Minsa ante posible presencia de la variante del COVID-19
Ómicron: llega a Piura un equipo del Minsa ante posible presencia de la variante del COVID-19Crédito: Composición EP

El Ministerio de Salud (Minsa) informó que viene desarrollando en Piura y Lima un seguimiento y cerco epidemiológico a las personas que estuvieron en contacto con el ciudadano peruano-japonés que dio positivo a la variante Ómicron del COVID-19 al regresar a Japón, país donde reside.

En ese sentido, el ministro de Salud, Hernando Cevallos, señaló que si bien todavía no se ha determinado el lugar en que esta persona se contagió de la variante Ómicron, el Minsa está tomando todas las precauciones en la región norteña teniendo en cuenta que pasó allí la mayor parte del tiempo que estuvo en el Perú.

“Son 14 personas las que estuvieron en contacto con el ciudadano y todas están bajo vigilancia. Hasta el momento, solo la esposa presenta síntomas leves, pero aún no se ha determinado que sea COVID”, manifestó Cevallos Flores.

Por otra parte, el viceministro de Salud Pública, Gustavo Rosell, explicó que el Minsa estableció comunicación con la persona para identificar a sus contactos en el Perú, desde su llegada y su estancia en el país, y luego el trayecto que hizo vía Brasil.

A todos los contactos se les han tomado muestras y, en el caso de las de Piura, deben estar llegando hoy a Lima. “La única persona que ha presentado sintomatología leve (fiebre y dolor de garganta) ha sido su esposa, hemos hecho el seguimiento y el cerco epidemiológico. Tenemos desplazado a todo nuestro equipo en Piura y también hemos hecho visitas en Lima”, detalló.

Ómicron: vacunas que se aplican en el Perú sí protegerían contra nueva variante

El médico infectólogo del Instituto Nacional de Salud (INS), Roger Araujo, mencionó que las vacunas que se tienen actualmente en el Perú, probablemente mantengan la protección contra la variante ómicron y otras que vienen circulando en el territorio nacional, por lo que resaltó la importancia de que las personas completen su proceso de vacunación, recibiendo las dos dosis, así como la de refuerzo en caso tener más de 5 meses de inmunizados.

“Para protegernos de esta variante es importante cumplir dos medidas principales: la vacunación contra el covid-19 y reforzar las medidas de prevención, como el uso de mascarillas, distanciamiento físico y evitar los lugares no ventilados. Además, es importante mantener la burbuja familiar con el círculo más íntimo”, enfatizó.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.

Cargando MgId...