"¡No más contaminación!": ronderos de Trujillo toman la Panamericana Norte rechazando empresas carboneras

La Libertad. Rondas campesinas se vienen manifestando desde tempranas horas de este miércoles exigiendo el cierre o la reubicación de dichas compañías carboneras, ya que, sostienen, vienen contaminando el aire y los ríos de Trujillo.

Comunidades piden el cierre o la reubicación de esta compañía dedicada a procesar, moler, almacenar y comercializar el carbón de piedra.

Comunidades piden el cierre o la reubicación de esta compañía dedicada a procesar, moler, almacenar y comercializar el carbón de piedra.

Fuente: La República/Jaime Mendoza - Crédito: Composición: El Popular

La Libertad. Un grupo importante de rondas campesinas bloquearon la carretera Panamericana Norte, en Trujillo, exigiendo el cierre o la reubicación de empresas carboneras ubicadas en el distrito de Salaverry, debido a que, aseguran, vienen contaminando el aire y los ríos adyacentes a ella, lo cual pone en peligro la vida de las comunidades.

Tal y como se observa en las imágenes captadas por un fotógrafo de La República, con pancartas y letreros los ronderos buscan tomar dicha vía, a fin de que el Gobierno escuche sus exigencias.

El PopularEl Popular

Días antes el medio SOL TV pudo recibir los reclamos de las comunidades, quienes se plantaron en los exteriores en una de estas compañías, exigiendo que el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y la Gerencia Regional de La Libertad (Grell) les realicen una correcta fiscalización, a fin de que esta empresa "no se salga con la suya".

"Que las autoridades cumplan con la función que tienen que hacer. Nosotros no queremos que estas empresas estén dentro de nuestra población, que los reubiquen, por favor, que tengan amor al prófimo", exclamó una de las pobladoras de Villa Marina a SOL TV, quien denuncia una constante contaminación de la empresa.

"Que las autoridades hagan justicia, queremos saber qué cosa están firmando allí adentro, no queremos vernos estafados otra vez", comentó otra mujer, rechazando la presencia de la compañía dedicada a procesar, moler, almacenar y comercializar el carbón de piedra.

El mismo día, el asesor legal de los pobladores de Villa Marina, Lenin Bazán, sostuvo que la empresa carbonera firmó un compromiso en el año 2019 con presencia de las autoridades del OEFA y la Grell, comprometiéndose a evitar que su trabajo siga perjudicando el medio ambiente de las comunidades; sin embargo, afirma, esto nunca se cumplió.

"La OEFA y la Grell han estado presentes ese día (del acuerdo), por lo tanto, la obligación de las autoridades era fiscalizar que se cumplan esos acuerdos y si no se ha cumplido desde el 2019, tenían que iniciar procesos administrativos sancionadores como lo es el cierre de esta empresa", comentó al mismo medio.

Lazy loaded component
Chaskibet

Actualidad

Espectáculos

Mundo

Virales