Gerald Oropeza es sentenciado a 6 años de prisión por conspiración para el narcotráfico
Nueva condena. Sin embargo, el coordinador de las fiscalías especializadas contra la criminalidad organizada, esta condena será apelada porque no están conformes con el "quantum de la misma que es de 6 años".
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- Caso Andrea Vidal: imágenes inéditas revelan minutos antes del crimen de extrabajadora del Congreso
- Panetones Donofrio a solo S/2.50 solo por Navidad: dónde comprar ÚNICA promoción
El Poder Judicial decidió sentenciar a Gerald Oropeza a seis años de prisión efectiva por el delito de conspiración para el narcotráfico. Cabe recordar que en julio del 2020, la Segunda Sala Penal de Apelaciones anuló la sentencia de ocho años que tenía en su contra por el mismo ilícito y ordenó que sea sometido a un nuevo juicio oral.
De acuerdo al fiscal Jorge Chávez Cotrina, coordinador de las fiscalías especializadas contra la criminalidad organizada, esta nueva condena contra el recordado narcotraficante será apelada por el fiscal Lucio Salirrosas.
“La Sala ha leído la parte resolutiva y obviamente el fiscal ha solicitado 8 años, él va a apelar cuando tenga la resolución en su conjunto para ver cuáles han sido los fundamentos”, manifestó en diálogo con América Noticias.
Asimismo, agregó que el Ministerio Público logró “establecer contundentemente la participación de Gerald Oropeza en el delito de conspiración para el narcotráfico”. Sin embargo, indicó que "nosotros estamos conformes con la sentencia, en lo que no lo estamos es en el quantum de la misma que es de 6 años”, mencionó.
Por otro lado, Jorge Chávez precisó que sin bien a Oropeza no se le encontró un gramo de droga, si se le halló conversaciones con agentes italianos donde “se logró determinar que estaba en actividades conspirativas para traficar con droga”. En los siguientes días se conocerá la resolución completa de su condena.
¿Quién es Gerald Oropeza?
El 1 de abril de 2015, Gerald Oropeza protagonizó su primer encuentro con los medios luego de ser atacado a balazos y granadas cuando conducía una lujosa camioneta Porsche por San Miguel, donde logró huir con una mujer, que hacía de copiloto, antes del tiroteo.
En aquella oportunidad quedaron gravemente heridos Carlos Sulca Cruz y Juan Berríos Navarro. La Policía Nacional del Perú indicó que se trataba de un ajuste de cuentas por un caso de narcotráfico.
Varios días después, el 19 del mismo mes, el cuerpo de su amigo, Patrick Zapata, fue hallado sin vida en un descampado de San Martín de Porres, víctima de varios impactos de bala. Ante este hecho, un juez ordenó la detención preliminar de Oropeza por 15 días.
Ya el 25 de abril, Antonio Saucedo Mendoza (46), conocido como “Chino Saucedo”, es asesinado cuando salía de una discoteca junto a dos mujeres. En mayo de ese mismo año, la PNP capturó a tres sicarios en la zona centro del Callao, entre los que figuraba Jhairol Torres Cáceres, quien asesinó a Patrick Zapata y sindicado por la Dirandro y el Ministerio Público como uno de los sicarios que trabajaba para Gerald Oropeza.
Luego de ello, el titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria, Richard Concepción Carhuancho, dispuso la captura de Oropeza por el presunto delito de conspiración para el tráfico ilícito de drogas.
Pasado los tres meses, la Policía capturó a Nick Romaní Tuanama, Mario César Sales y los hermanos Mario y Mayrol Sales Contreras implicados en el asesinato de Patrick Zapata Coletti. Tras su captura, Romaní confiesa que le disparó 6 veces a Zapata y lo asesinó por la suma de 800 dólares. Además, confesó que el día del crimen todos vestían chalecos de la Dirincri.
Días después se produce la captura Brian Camps, en Nápones, Italia, sindicado como mano derecha del entonces prófugo Gerald Oropeza y encargado de recoger el dinero y enviar droga a las mafias de Europa.
Ya el 1 de septiembre de 2015, la Policía logra capturar a ocho delincuentes en Máncora. Dos de ellos fueron acusados del ataque al ‘Narcoporsche’. Asimismo, el 12 de del mismo mes, Oropeza fue capturado en el balneario de Salinas, Ecuador.
En noviembre del 2020, el Juzgado Penal Colegiado Nacional Especializado en Crimen Organizado dictó ocho años de cárcel para Oropeza por el delito de conspiración para el tráfico de drogas. En un primer momento se encontraba internado en el penal de Challapalca (Tacna), pero luego fue trasladado a un penal de Puno.
Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.