ATU: empresas de transporte deben respetar cobro del medio pasaje a estudiantes

La ATU ha enviado cartas circulares a las 365 empresas de transporte regular de Lima y Callao exhortándolas a cumplir con la Ley N.º 26271 que reconoce el derecho al pasaje diferenciado.

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ATU: empresas de transporte deben respetar cobro del medio pasaje a estudiantes
ATU: empresas de transporte deben respetar cobro del medio pasaje a estudiantesCrédito: Foto: ATU

La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) envió cartas circulares a 365 empresas de transporte regular exhortándolas a cumplir con su obligación de respetar la Ley N.º 26271, que regula el pasaje diferenciado, a fin de respetar el derecho de los estudiantes universitarios y escolares al pago del medio pasaje. 

En ese sentido, la ATU realiza constantemente capacitaciones a los operadores de transporte público sobre el respeto al cobro del medio pasaje, el cual se encuentra vigente, aunque estemos en época de emergencia sanitaria.   

Cabe señalar que para acceder al pasaje diferenciado en el transporte regular los estudiantes universitarios solo deben contar con el nuevo carné universitario 2021 emitido por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu). 

Además, en caso del Metropolitano y Corredores Complementarios, adicionalmente, deben tramitar su tarjeta preferencial del Metropolitano o Lima Pass. 

Asimismo, voceros de la institución indicaron que continúan reforzando las acciones de fiscalización en los diferentes paraderos de transporte público, a fin de sensibilizar a los operadores a cumplir con el respeto de la norma vigente, en beneficio de los estudiantes. 

¿Cuál es el horario para el cobro del pasaje universitario? 

Para comenzar, debes saber que los medios de transporte tienen la obligación de respetar el pasaje universitario todos los días laborables entre las 5 a.m. y 12 a.m. (medianoche), recordó a “Útil e Interesante” el funcionario de la Gerencia de Fiscalización y Supervisión del Indecopi, Ronald León. 

“Existe una obligación de parte de las empresas de transporte del servicio urbano e interurbano de efectuar el cobro del medio pasaje a tres tipos de estudiantes: escolares, estudiantes de institutos y estudiantes universitarios”, manifestó. 

¿Qué hacer si no respetan el medio pasaje? 

Existen diversas opciones dentro del transporte público que pueden ayudar con la recopilación de pruebas para presentar una queja, explicó el funcionario del Indecopi. 

“Lo primero que tienen que hacer los estudiantes es una reclamación directa. Para esto tiene canales habilitados dentro del vehículo como: un número telefónico o un correo electrónico”, advirtió. 

Exhortó buscar otros medios probatorios como “los datos de la placa del vehículo, la empresa que está prestando el servicio y fotografías del boleto, a fin que nos puedan remitir esta información y nosotros podamos empezar una opción de oficio ante estas empresas”. 

Para presentar el reclamo ante Indecopi, el estudiante tendrá que comunicarse a los teléfonos gratuitos 224-7777 (para Lima) y al 080 044 040 (provincias) o también, pueden escribir al email sacreclamo@indecopi.gob.pe

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.

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