Gobierno crea comisión para atender a víctimas de marchas de noviembre y diciembre de 2020

Resolución fue firmada por el presidente Pedro Castillo y la premier Mirtha Vásquez, a fin de ayudar a los deudos y víctimas de las marchas contra Manuel Merino y el paro agrario.

Pedro Castillo y Mirtha Vásquez firmaron resolución para apoyar a víctimas de las marchas de noviembre y diciembre de 2020.

Pedro Castillo y Mirtha Vásquez firmaron resolución para apoyar a víctimas de las marchas de noviembre y diciembre de 2020.

Crédito: Composición: El Popular

Este último sábado, el presidente de la República, Pedro Castillo y la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, anunciaron la creación de una Comisión Multisectorial que buscará atender y respaldar a los deudos y víctimas de las manifestaciones ocurridas en noviembre y diciembre del 2020, el cual cobró la vida de tres personas.

“Hechos como los del 14N no deben volver a repetirse y desde el Estado nos hacemos responsables. Junto al presidente Pedro Castillo hemos firmado la resolución que crea la comisión para atender a deudos y víctimas que fueron afectados cuando ejercían su derecho a la protesta”, manifestó la PCM Vásquez en sus redes sociales oficiales.

Como se recuerda, el 9 de noviembre del año pasado, el entonces presidente del Congreso Manuel Merino de Lama asumió la jefatura de Estado luego de llevar a cabo una inconstitucional destitución del que era presidente de la República, Martín Vizcarra, provocando manifestaciones a nivel nacional, lo cual se llevó a cabo durante varios días y cobró la vida de los jóvenes Inti Sotelo y Bryan Pintado, debido a la violenta represión policial.

Además de ello, varios jóvenes también resultaron gravemente heridos y muchos de ellos aún necesitan ayuda para poder rehabilitarse.

Asimismo, durante la gestión del expresidente Francisco Sagasti, trabajadores del sector agroindustrial también se realizaron manifestaciones exigiendo mejoras en sus derechos laborales. Esto ocurrió en diciembre, donde también se cobró la vida de un joven que participó en el paro agrario.

Lazy loaded component image

Realizan marcha por Inti y Bryan

Una marcha multitudinaria se observó en las principales calles y avenidas del Centro de Lima para exigir justicia por la muerte de los jóvenes Inti Sotelo y Bryan Pintado, quienes fallecieron en la marcha del 14 de noviembre del 2020 que se realizó contra el gobierno de facto de Manuel Merino.

Familiares, amigos, vecinos de Inti y Bryan cargaban una gigantografía con la imagen de estos dos jóvenes del Bicentenario que ofrendaron su vida en aras de la democracia y en contra de un gobierno que pretendía instalarse de manera ilegítima en el país.

Este grupo marchaba rodeado de una gran cantidad de personas que exigían justicia también para los jóvenes que quedaron lisiados producto de la represión criminal de agentes de la Policía Nacional del Perú. Entidad que fue utilizada por Manuel Merino y su premier Ántero Flores-Aráoz para cometer estos crímenes.

"A mí me dispararon en el ojo derecho con un proyectil de bomba lacrimógena y me causaron severos daños, tengo prácticamente la pérdida de la visión del ojo derecho. Esto me ha afectado bastante en mi vida diaria porque siendo estudiante de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos tenía clases virtuales y eso era bastante terrible. El desgaste era mucho y me ha afectado en otras actividades", relató Alex Flores, víctima de la brutal represión.

Lazy loaded component
Chaskibet

Actualidad

Espectáculos

Mundo

Virales