Inti y Bryan: las voces de los heridos de la brutal represión policial del 14 de noviembre

Alex Flores, Gloria Alejandra y Gustavo Moreno expresan el drama que viven tras la violencia ejecutada por el gobierno de facto de Manuel Merino.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Testimonios buscan que el Congreso apruebe la denuncia constitucional contra el expresidente.
Testimonios buscan que el Congreso apruebe la denuncia constitucional contra el expresidente.Fuente: El Popular - Crédito: Composición

Decenas de manifestantes recorrieron hoy el centro de Lima para pedir al Congreso la aprobación de la denuncia constitucional contra Manuel Merino y sus demás cómplices en la brutal represión policial del pasado 14 de noviembre del 2020. Entre ellos estaban, efectivamente, los heridos de la violencia perpetrada desde el Ejecutivo.

Uno de ellos es Alex Flores quien perdió la visión del ojo derecho producto del impacto intencionado de una bomba lacrimógena. Él afirma que su vida a partir de este incidente ha cambiado, pues ha tenido que interrumpir sus estudios en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos por los esfuerzos que realizaba en las clases virtuales.

"A mí me dispararon en el ojo derecho con un proyectil de bomba lacrimógena y me causaron severos daños, tengo prácticamente la pérdida de la visión del ojo derecho. Esto me ha afectado bastante en mi vida diaria porque siendo estudiante de la San Marcos tenía clases virtuales y eso era bastante terrible. El desgaste era mucho y me ha afectado en otras actividades", relató Alex Flores.

"Tuve que interrumpir mis estudios por esta lesión que sufrí. Y marcho por justicia por la muerte de los compañeros Inti Bryan, además por los demás compañeros que como yo han sido lesionados", añadió.

Otro caso es de la estudiante de Derecho de la misma casa de estudios superiores, Gloria Alejandra (27), quien sufrió fuertes lesiones en la pierna durante la marcha nacional. Pide justicia y que el Estado se haga responsable de los daños que ocasionó.

"Me hicieron una cirugía en el pie, tengo clavos y dos placas. No me han dado rehabilitación. Mi cirugía, los materiales tuve que pagarlos por mi cuenta. Igual, muchos heridos en la misma situación han tenido que correr por sus cuentas, algo que el Estado es responsable ¿por qué? Porque fueron las armas de la Policía (que nos afectó)", narró la futura abogada.

"Ellos no fueron a defender una movilización, ellos fueron a atacar a los que se movilizaban (y que estaban) en todo su derecho a la protesta", agregó

Finalmente, un tercer caso se vio en el ingeniero industrial Gustavo Alvaro Moreno Quispe, de 39 años de edad. Él participó de la marcha y contó que aún no se recupera del todo de sus lesiones y que existen compañeros suyos que aún permanecen en sillas de ruedas.

"La verdad no he podido hasta ahora hacer actividades con normalidad, como hacer deportes o caminar rápido como antes lo desarrollaba. Realmente, ha bajado. Pero, justamente, yo al menos con el tiempo quiero mejorar, pero no solamente yo, sino hay muchos compañeros que realmente no han avanzando nada y que muchos siguen en sillas de ruedas, que tengo contacto con ellos, que muchos todavía no han podido ser operados", comentó.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.

Cargando MgId...