Generales del Ejército Peruano reportaron a Pedro Castillo irregularidades en ascensos

A través de una misiva enviada al presidente de la República, dos generales de brigada EP le piden ser recibidos en su despacho para dar sus testimonios de cómo se vienen llevando los procesos de ascensos dentro de la institución.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Los generales de brigada Julio Domínguez Pasco y Marco Campos Gerónimo sostienen que cuentan con evidencias de anomalías en el proceso de ascenso de grado
Los generales de brigada Julio Domínguez Pasco y Marco Campos Gerónimo sostienen que cuentan con evidencias de anomalías en el proceso de ascenso de gradoCrédito: Composición - La República

Tras el escándalo que se armó luego de la denuncia del ex comandante del Ejército Peruano, José Vizcarra Álvarez, quien acusó haber recibido presiones del Gobierno para permitir el ascenso de dos coroneles allegados al presidente Pedro Castillo, dos generales de brigada EP también quieren salir al frente para denunciar presuntas irregularidades y favoritismo durante el proceso de ascensos en la institución.

Cabe resaltar que durante su presentación ante la Comisión de Defensa del Congreso de la República, Vizcarra Álvarez aseguró que no hubo ningún tipo de irregularidad en el trámite de ascensos dentro del Ejército y negó, además, haber beneficiado o favorecido a algún oficial en particular.

Sin embargo, los generales Julio Domínguez Pasco y Marco Campos Gerónimo señalaron lo contrario. En una carta dirigida al mandatario, el general Domínguez indicó haber reportado a Vizcarra las supuestas irregularidades cuando disputaron con los generales Rubén Chucos Torres y Ángel Pajuelo Jibaja las dos vacantes para el grado de División, quienes terminaron en primer y segundo lugar respectivamente.

Se trata de hechos en los que incluyen acosos y amenazas, además de un resultado que, según indican, no es la que debió ser por los puntajes que obtuvieron antes de ser evaluados por la Junta de Selección (compuesta por los generales de división).

Ante ello, solicitaron al jefe de Estado una entrevista para brindar detalles de los acontecimientos. “Habiendo culminado el proceso de ascensos (…), solicito audiencia con la finalidad de hacer de su conocimiento ilícitos para perjudicarme en el proceso de ascensos de general de brigada a general de división (…)”, señala la carta.

Asimismo, menciona que el ex comandante general del Ejército no actuó ante este ilícito, toda vez que el suscrito le dio cuenta de este hecho”. Ello también es reforzado por Jesús Barboza Cruz, abogado de los generales de brigada Julio Domínguez y Marcos Campos, quien asegura que los oficiales de alta graduación tienen evidencias de las presuntas irregularidades en el proceso de ascenso.

“El ex comandante general José Vizcarra dice que hizo prevalecer los principios de la meritocracia con relación al caso de los coroneles allegados al presidente Castillo (negándose a ascender a Ciro Bocanegra Loayza y Carlos Sánchez Cahuancama), pero ¿por qué no aplicó esa misma meritocracia con los generales Marco Campos y Julio Domínguez, que ocupaban el primer y segundo lugar en el cuadro final?”, señala Barboza.

“El general Vizcarra habla de que son decisiones institucionales tomadas por los generales de división, pero, si estas no se ajustan a las normas, leyes y reglamentos, no pueden ser consideradas institucionales, son simplemente componendas y arreglos”, agregó.

Frente a estos hechos, el letrado indicó que esperan que desde el Gobierno les digan la fecha y hora en los que ambos generales serán recibidos por el presidente, a fin de poder ofrecer sus testimonios y presentar todos los documentos que acrediten las irregularidades en el proceso de ascenso.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.

Cargando MgId...