Pedro Castillo: su secretario y el Mindef le habrían pedido ascender a dos coroneles irregularmente

Así lo denunció José Vizcarra Álvarez, excomandante General del Ejército, quien manifestó que hasta el mismo presidente le solicitó dicho ascenso. Además, indica fue cesado de su cargo de manera injustificada.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
El excomandante General del Ejército, General de División José Vizcarra Álvarez, indicó que fue cesado del cargo de manera injustificada.
El excomandante General del Ejército, General de División José Vizcarra Álvarez, indicó que fue cesado del cargo de manera injustificada.Crédito: Antonio Melgarejo/GLR.

Grave denuncia. El excomandante General del Ejército, General de División José Vizcarra Álvarez, señaló en una entrevista que el mismo presidente de la República, Pedro Castillo, además de su secretario Bruno Pacheco y el ministro de Defensa, Walter Ayala, le pidieron que ascienda de manera irregular a dos coroneles conocidos por el mandatario.

"Yo sí recibí algunos pedidos, que me hicieron conocer antes del proceso. A través del secretario Bruno Pacheco y el ministro de Defensa y los mensajes de a través del Edecán del ministro de Defensa. Eran varios los recomendados y en diversos grados", manifestó en diálogo con RPP.

Asimismo, descartó que el coronel Fidel Bocanegra haya querido ascender de forma irregular; sin embargo, precisó que las solicitudes de ascenso fueron pedidos especialmente para el coronel Sánchez Cahuancamo y el coronel Ciro Bocanegra.

Seguidamente, contó que entre el 11 y 13 de octubre se apersonó al Ministerio de Defensa llevando las actas de ascenso. “El señor ministro llamó por teléfono a Palacio y me increpó que los recomendados no habían ascendido y que el secretario (Pacheco) estaba incómodo”, comentó.

“Fuimos a Palacio y me recibió el dichoso secretario (Bruno Pacheco) y le manifesté que no era posible el ascenso de los recomendados y el señor (Pacheco) me manifestó que todo se puede hacer si se quiere”, agregó Vizcarra Álvarez.

"Pedro Castillo entendió y me respaldó"

Ante lo sucedido, José Vizcarra pidió hablar con el mismo jefe de Estado, ya que su secretario afirmaba que hablaba en nombre de él. Tras insistir, indicó que se reunió con Castillo Terrones el viernes 15 de octubre a las 7 de la noche.

“Yo pensaba que el presidente no tenía conocimiento de esta situación, entonces le manifesté de esta situación y (el presidente Pedro Castillo), después de sugerirme de cómo hacer ascender al señor Ciro Bocanegra, le manifesté que no era posible porque no respetaba las reglas”, detalló.

“Yo le manifesté que si él deseaba ascenderlo le podía sugerir que haga una resolución donde él tenía la posibilidad y la capacidad de otorgarle una vacante, lógicamente le explicaba que el impacto negativo sobre la institución iba a ser grande porque ese señor no era merecedor de ese momento del ascenso”, añadió el excomandante general del Ejército.

Finalmente, el General de División aseguró que el presidente entendió lo explicado y terminó respaldándolo.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.

Cargando MgId...