Roberto Chiabra: "Pedro Castillo ha cometido el peor error político en sus 100 primeros días"

El legislador de Alianza para el Progreso se mostró en contra la separación de excomandante general del Ejército, ya que, considera, violenta la institucionalidad de las Fuerzas Armadas.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Roberto Chiabra, congresista de Alianza para el Progreso.
Roberto Chiabra, congresista de Alianza para el Progreso.Crédito: Antonio Melgarejo/GLR.

El congresista de Alianza para el Progreso, Roberto Chiabra, aseguró que el presidente de la República, Pedro Castillo, cometió "el peor error de sus primeros 100 días de gestión" al pasar a retiro al excomandante del Ejército, José Vizcarra, quien denunció esta mañana haber tenido presiones del Gobierno para ascender a dos coroneles.

“El presidente ha cometido el mayor error político de sus 100 primeros días: atentar contra la institucionalidad de las Fuerzas Armadas. Hay doble responsabilidad, la política del ministro de Defensa y la moral que es de presidente de la República”, sostuvo el legislador de APP.

“El ministro de Defensa ya debe estar fuera del cargo. Lo que ha hecho el presidente debe hacerlo meditar seriamente, está generando inestabilidad con esta decisión arbitraria y abusiva”, agregó.

Como se sabe, el excomandante Vizcarra Álvarez, denunció en la mañana de este lunes que el secretario del mandatario, Bruno Pacheco, y el ministro de Defensa, Walter Ayala, le pidieron que ascienda de manera irregular a dos coroneles conocidos por el jefe de Estado.

"Yo sí recibí algunos pedidos, que me hicieron conocer antes del proceso. A través del secretario Bruno Pacheco y el ministro de Defensa y los mensajes de a través del Edecán del ministro de Defensa. Eran varios los recomendados y en diversos grados", manifestó en diálogo con RPP.

En la misma entrevista, reveló que ante su negativa, el ministro Ayala le mostró su inconformidad y el propio secretario de Castillo Terrones "me manifestó que todo se puede hacer si se quiere”.

"Pedro Castillo entendió y me respaldó"

Ante lo sucedido, José Vizcarra pidió hablar con el mismo presidente, ya que su secretario afirmaba que hablaba en nombre de él. Tras insistir, indicó que se reunió con Castillo el viernes 15 de octubre a las 7 de la noche.

“Yo pensaba que el presidente no tenía conocimiento de esta situación, entonces le manifesté de esta situación y (el presidente Pedro Castillo), después de sugerirme de cómo hacer ascender al señor Ciro Bocanegra, le manifesté que no era posible porque no respetaba las reglas”, detalló.

“Yo le manifesté que si él deseaba ascenderlo le podía sugerir que haga una resolución donde él tenía la posibilidad y la capacidad de otorgarle una vacante, lógicamente le explicaba que el impacto negativo sobre la institución iba a ser grande porque ese señor no era merecedor de ese momento del ascenso”, añadió el excomandante general del Ejército.

Finalmente, el General de División aseguró que el presidente entendió lo explicado y terminó respaldándolo.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.

Cargando MgId...