Zorrito 'Run Run': "Han tenido que matar a la mamá para arrancarle las crías", advirtió veterinario Rondón

Médico veterinario Rodrigo Rondón explicó sobre la conducta de las madres de estos animales silvestres. Reiteró que la caza furtiva es un delito en el Perú.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Madre del zorrito run run habría sido asesinada para arrebatarle las crías y venderlas de manera ilegal
Madre del zorrito run run habría sido asesinada para arrebatarle las crías y venderlas de manera ilegalFuente: Difusión - Crédito: Composición EP

El zorrito 'Run Run' viene resaltando estos últimos días, luego que se diera a conocer que fue vendido a una familia de Comas haciéndoles pensar que era un perro. Ante ello, el médico veterinario Rodrigo Rondón se pronunció sobre el caso, y contó cómo es que los comerciantes habrían matado a la mamá de este para arrancarle las crías y venderlo de manera ilegal en el Centro de Lima.

En declaraciones con Exitosa, Rondón manifestó que el zorro, mono o cualquier animal silvestre cuando son cachorros, siempre están junto a la madre y durante todo su crecimiento permanecen al lado de ellas, ya que no los dejan suelto.

"La madre no los suelta de ninguna manera o de momento a otro. Para que lo suelte tienes que asesinar a la mamá, no hay otra manera. En este caso, eso ha sucedido, han tenido que matar la mamá, arrancarle las crías y luego llevarlas a un lugar a venderlas", declaró.

Ante ello, el médico veterinario manifestó que este caso ha resaltado el problema que hay durante años en el Perú sobre el tráfico ilegal de animales silvestres y recordó que esto es un delito en el Perú.

"Lo bueno de todo esto, es que se ha podido visibilizar un problema que venimos arrastrando por muchos años y que no se ha tomado con la seriedad del caso. La venta de perros o gatos no está penada, puede ser que algunos no estén de acuerdo, pero no es delito, lo que sí es un delito es vender o comprar animales silvestres que son prohibidos de tener, como este zorro", añadió.

Zorrito Run Run y el proyecto de ley que frenaría el tráfico ilegal de animales silvestres

El zorrito Run Run se ha ganado el corazón de miles de peruanos, pero detrás de su historia existe una perversa venta ilegal de animales silvestres. No obstante, esto podría frenarse si en el Congreso se aprueba un proyecto de ley que incluya al delito contra los recursos naturales en el delito de crimen organizado.

Se trata de la iniciativa legislativa 196/2021 del congresista Edward Málaga que señala, claramente, que aquellas personas que trafiquen animales ilegalmente podrán ser investigadas, juzgadas y sancionadas penalmente bajo la modalidad de crimen organizado.

"Con este proyecto se busca beneficiar a las autoridades ya que brinda herramientas jurídicas a los operadores de justicia para una mayor eficacia en su investigación, juzgamiento y sanción penal, así como prevenir su comisión como medio protector de recursos naturales, en particular de la biodiversidad y su conservación”, afirma el documento.

Zorrito 'Run Run' puede morir si lo estresan o perturban, aseguró Serfor

Selene Peña, vocera de Serfor Lima dio a conocer que este pequeño animal puede morirse si los pobladores de Comas empiezan a molestarlo, ya que al perturbarlo solo hará que se estrese.

"Le tiran piedras, y algunos periodistas le tiran piedras para que se mueva y solo hacen que el produzca estrés y dificultan nuestro trabajo, instamos a la población a evitar acercarse a Run Run dado que se dificulta atraparlo, y solo lo perturban, estresan y podría morirse. Pedimos que no interactúen más con el animal", declaró a Canal N.

Autoridades evalúan tirar dardos a zorrito 'Run Run' para atraparlo

Las autoridades del Servicio Nacional Forestal (Serfor) por más que han buscado al zorrito 'Run Run' día, noche y madrugada desde hace varios días, aún no logran capturarlo, sin embargo, el escurridizo animal solo ha aparecido ante las cámaras de los noticieros.

Como se recuerda, Serfor, se hizo presente el último miércoles 3 de noviembre en la mencionada zona e intentaron dormir al zorro con un hígado sedado, pero este lo rechazó por lo que no pudo ser atrapado. Ante ello, la periodista de América TV dio a conocer que las autoridades estarían evaluando lanzarle dardos para dormirlo y así poder trasladarlo al zoológico de Huachipa.

"Le dieron comida con somnífero, pero él devolvió la comida. La otra forma, que es más agresiva y que suelen hacer con animales salvajes, es lanzarle un dardo. Esa sería la única forma que tendrían para capturarlo”, manifestó.

elpopular.pe

Dueña de zorrito revela que pagó 350 soles por matar cuyes y gallinas de vecinos

Según comentó la dueña de Run Run, la señora Maribel Sotelo, el animal se ha estado comiendo gallinas y cuyes de sus vecinos y ha tenido que pagar una gran cantidad de dinero por dicho perjuicio.

"He tenido que pagar 350 (soles) porque ya el daño está hecho y he tenido que solucionarlo también", comentó la mujer al programa 'América Hoy'.

Sin embargo, aseguró sentirse tranquila porque sabe que el zorrito será llevado a su habitad natural, una vez que sea capturado por el personal de Serfor.

"Ya me contacté son Serfor y ellos lo van a llevar a un sitio donde esté más tranquilo. Entonces, en esa parte ya me siento tranquila porque acá no es el sitio donde debe estar", agregó la señora Maribel.

Zorrito 'Run Run' volvió aparecer, pero huyó y ahora es buscado con drones

El zorrito 'Run Run' continúa sin ser atrapado por las autoridades del Servicio Nacional Forestal (Serfor), y es que el escurridizo animal volvió aparecer esta mañana del domingo en el asentamiento humano Sol naciente del distrito de Comas, sin embargo, huyó por miedo. Ante ello, las autoridades del Serfor han comenzado la búsqueda con drones, dado que desde las 3 a.m. se encuentran tratando de ubicarlo a través de un plan de operaciones para capturarlo.

Asimismo, según indicaron en América Noticias, el zorrito ya había sido ubicado por los de Sarfor, pero ellos prefieren que se acerque lo suficiente para poder lanzarle darnos y sedarlo.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.

Cargando MgId...