Aprende a leer tu recibo de luz para saber los detalles del cobro

Revisa AQUÍ todos los conceptos que aparecen en tu recibo de luz y así conocer qué es lo que estás pagando mensualmente.

Revisa tu recibo de luz para saber los detalles de tu cobro mensual.

Revisa tu recibo de luz para saber los detalles de tu cobro mensual.

Fuente: GLR - Crédito: Carlos Contreras Merino

¿Tú también eres de las personas que no entienden los conceptos de tu recibo de luz? No te preocupes porque en esta nota te explicaremos qué significa cada uno para que evites el cobro excesivo. Recuerda que puedes descargar tu recibo por internet y fraccionar tu deuda.

Asimismo, el recibo de luz te indica la cantidad de energía consumida y te muestra el monto que debes pagar cada 28 o 33 días por el servicio.

“Conocer qué es lo que dice el recibo de energía eléctrica permite a los usuarios saber ejercer su derecho al reclamo cuando consideren que la información no es apropiada o no les parece el monto que les ha llegado. Eso puede motivar el ejercicio del derecho al reclamo”, señaló Óscar Chevarría Meza, especialista de Atención al Ciudadano en Osinergmin.

¿Cuáles son los conceptos de mi recibo de luz?

En esta ocasión, te mostraremos los detalles de tu recibo de energía eléctrica de Enel y Luz del Sur:

Cargo por energía

Esta parte te indica el detalle de consumo como la diferencia de la lectura anterior y el actual de los medidores de luz, multiplicadas por el factor del medidor. Ejemplo: si tu lectura actual es 45112, debes restarle la anterior 44835. el resultado que es 277 kilovatio hora (kwh) debes multiplicar por el precio unitario del kilovatio para que salga tu cargo de energía del mes.

Cargos fijos

Es el cargo asociado al costo de la lectura de medidor, de procesamiento y emisión del recibo de luz, su reparto y cobranza. Esto se realizará así tu consumo sea cero.

Alumbrado público

El cobro corresponde al servicio de alumbrado público de la calle, cuyo cobro es distribuido entre los clientes, según su consumo. Así lo establece el artículo 184 del reglamento de la ley de concesiones eléctricas.

Reposición y mantenimiento de conexión

Cubre el mantenimiento de la conexión o su reposición por el servicio en el transcurso del tiempo.

Mora e interés compensatorio

Este cobro se realiza en caso haya algún retraso en el pago del servicio.

Lazy loaded component imageLazy loaded component image
Lazy loaded component
Chaskibet

Actualidad

Espectáculos

Mundo

Virales