Denuncian constitucionalmente a 79 congresistas que favorecieron ley de cuestión de confianza

De acuerdo a la denuncia presentada por el jurista Guillermo Olivera Díaz, la norma aprobada por insistencia rompe el equilibrio de poderes establecido en la carta magna. Pide declararlo inconstitucional “por razones de forma y de fondo”.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
El martes 19 de octubre el Pleno aprobó la iniciativa que interpreta la cuestión de confianza con 79 votos a favor, 43 en contra y 3 abstenciones.
El martes 19 de octubre el Pleno aprobó la iniciativa que interpreta la cuestión de confianza con 79 votos a favor, 43 en contra y 3 abstenciones.Crédito: Difusión

El abogado penalista Guillermo Olivera Díaz presentó este último miércoles ante el Tribunal Constitucional (TC) una denuncia constitucional contra los 79 congresistas que aprobaron por insistencia la ley que interpreta los artículos 132° y 133° de la Constitución peruana que vulnera el equilibrio de poderes entre el Ejecutivo y Legislativo.

“No solo es una aprobación del Congreso que se dio el 19 de octubre, también esa misma aprobación se dio el 16 de septiembre de este año cuando se aprobó y la autógrafa se remitió al presidente de la República, quien la observó y después de esas observaciones en el trámite interno del Parlamento se produjo su aprobación por insistencia", señaló el jurista en Exitosa.

"(…) Así se deja y se extingue la figura constitucional de la cuestión de confianza, yo la llamo la ley del embudo: lo ancho para el Congreso y lo angosto para el Ejecutivo”, agregó.

Como se recuerda, el pasado 9 de octubre la Comisión de Constitución del Congreso, presidido por el fujimorismo, aprobó en una sesión extraordinaria el dictamen de insistencia de la ley que interpreta la cuestión de confianza, el cual dispone que el Poder Ejecutivo plantee este mecanismo solo en materias de su competencia, vinculadas con su política de gobierno.

Luego de ello, el martes 19 del mismo mes, el Pleno aprobó la iniciativa con 79 votos a favor, 43 en contra y 3 abstenciones. Ante ello, Olivera Díaz sostiene que el Parlamento Nacional quebró el equilibrio de poderes establecido en la carta magna.

“El Congreso deja intocadas sus funciones de interpelación y censura a ministros y de vacancia al presidente, eso no se toca y queda intacto. En cambio, lo que tenía la Constitución como contrapeso que es la cuestión de confianza ha sido eliminada por este engendro legislativo que se llama Ley 21355″, mencionó en la misma entrevista.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.

Cargando MgId...