Dictamen aprobado por Comisión limitaría a Pedro Castillo aplicar cuestión de confianza

Iniciativa plantea realizar modificaciones en la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo para limitar al mandatario aplicar esta medida, pero según especialistas como Luciano López y Omar Cairo ello sería inconstitucional.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
De acuerdo a especialistas en la material, el dictamen aprobado por la Comisión de Constitución podría terminar con una demanda de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional.
De acuerdo a especialistas en la material, el dictamen aprobado por la Comisión de Constitución podría terminar con una demanda de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional.Crédito: Composición: El Popular

La noche de este último martes la Comisión de Constitución del Congreso de la República aprobó un dictamen sobre los requisitos para ocupar cargos ministeriales, pero a su vez, la titular del grupo de trabajo, Patricia Juárez, de Fuerza Popular, agregó dos artículos que limitarían al presidente Pedro Castillo aplicar la cuestión de confianza.

Esta iniciativa parlamentaria, el cual fue llevada adelante sin un debate serio respecto al principio de balance de poderes, dispone realizar modificaciones a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y de acuerdo a especialistas que dialogaron con La República, sería inconstitucional.

Efectivamente, según el constitucionalista Omar Cairo, el texto aprobado por la Comisión presidida por el fujimorismo vulnera la carta magna, ya que el “Tribunal Constitucional ha establecido que la denegación fáctica sí está permitida por la Constitución”.

elpopular.pe

De la misma manera, el especialista en temas constitucionales, Luciano López, menciona que el dictamen, al ser una norma de rango inferior y afecta una potestad que solo es competencia del Poder Ejecutivo, puede terminar con una demanda de inconstitucionalidad ante el TC.

Por otro lado, el medio en mención detalló que en el texto de esta iniciativa, solo se incluyó dos opiniones a favor de Aníbal Quiroga y Gerardo Eto Cruz, abogados constitucionalistas aliados del fujimorismo y no se incluyó opinión alguna del Ministerio de Justicia al momento de exponer el documento.

Además, durante el debate solo se escucharon argumentos respecto a los requisitos para la designación de cargos ministeriales, pero se evitó dar detalles sobre la regulación de la cuestión de confianza. "situación que refuerza el carácter de contrabando en que se aprobó este texto", señala el periodista de La República, Wilber Huacasi.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.

Cargando MgId...