Alva anuncia campaña del Congreso a favor de ollas comunes, pero Constitución lo prohíbe

Aunque la presidenta del Congreso nunca precisó sobre cómo financiarán la campaña, la Carta Magna señala que el Legislativo no tiene iniciativa para estos gastos.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Presidenta del Parlamento se presentó en programa de los sábados.
Presidenta del Parlamento se presentó en programa de los sábados.Fuente: Panamericana Televisión - Crédito: Captura de pantalla

El último sábado, la presidenta del Congreso de la República, María Alva, anunció una campaña desde Congreso para ayudar con alimentos a las ollas comunes que existen en el país. Sin embargo, olvidó que la Constitución Política prohíbe que el Parlamento cree o aumente el gasto público.

La parlamentaria de Acción Popular aseguró en el programa Porque hoy es sábado con Andrés que impulsarán esta medida de ayuda social en beneficio de madres de familia. No obstante, el artículo 79 de la Carta Magna especifica que el Legislativo “no tiene iniciativa para crear ni aumentar gastos públicos, salvo en lo que se refiere a su presupuesto”.

elpopular.pe

"En este tema tan importante y de tanta necesidad para la población en general. En nuestras semanas de representación que tenemos, hemos tenido la oportunidad de visitar y también de la campaña, la cantidad de ollas comunes, más de 2 mil ollas comunes que existen, el Congreso está comprometido para ayudar a estas mujeres guerreras que sacan adelante a sus familias", aseguró la jefa del Congreso.

"Así que queremos desde el Congreso hacer una campaña para recolectar alimentos para poder llevar a las ollas comunes", añadió. Sin embargo, la legisladora nunca precisó de qué forma sería la ayuda o cómo se recolectará esos alimentos.

Asimismo, la presidenta del Parlamento no se pronunció sobre la aprobación de ley de emergencia sanitaria. Iris Alaya, representante de una olla común, aseguró que esperan por la aprobación de esta norma desde hace dos años.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.

Cargando MgId...