Ejecutivo presenta demanda de inconstitucionalidad contra ley que regula cuestión de confianza

En la nota te contamos las razones por las que el Gobierno de Pedro Castillo, solicita que se declare la “inconstitucionalidad total”.

Presentan acción contra el Parlamento por parte del procurador público, Luis Alberto Huerta.

Presentan acción contra el Parlamento por parte del procurador público, Luis Alberto Huerta.

Fuente: Twitter. - Crédito: Difusión.

Ante el Tribunal Constitucional, esta mañana de viernes 22 de octubre, el Gobierno presentó formalmente la demanda de inconstitucionalidad contra la ley que aprobó el Congreso para restringirse el uso de la cuestión de confianza que llevaron a cabo los ministros.

Esta iniciativa ya había sido anunciada por Aníbal Torres, titular de Justicia y Derechos Humanos, quien indicó que se presentaría el accionar contra el Parlamento por parte de Luis Alberto Huerta Guerrero, procurador público en materia institucional.

¿Qué solicita esta demanda?

El Gobierno de Pedro Castillo, pide que se declare la “inconstitucionalidad total”. Entre sus motivos, menciona que la norma quiebra el principio de separación de poderes que incluye, en la Constitución, el concepto de equilibro y balance de poderes entre el Poder Ejecutivo y el Congreso.

“La ley N° 31355 contraviene la interpretación constitucional sobre los alcances de la cuestión de confianza realizada por el Tribunal Constitucional”, señala.

Del mismo modo, destacaron la interpretación que hace el Legislativo, ya que realiza cambios a artículos constitucionales sin hacer los procedimientos correspondientes.

Lazy loaded component image

¿Qué dijo María Alva sobre esta ley dispuesta por el Congreso?

“ El Congreso de la República reafirma su compromiso con la Democracia, el Estado de Derecho, el equilibrio de poderes y la defensa del fuero parlamentario. Hoy aprobamos con amplia mayoría la insistencia sobre la ley que desarrolla el ejercicio de la cuestión de confianza” señaló María del Carmen Alva, a través de su cuenta de Twitter.

Lazy loaded component
Chaskibet

Actualidad

Espectáculos

Mundo

Virales