"Toda la provincia lo apoyó": piden la presencia de Castillo en Cotabambas ante paro indefinido

Víctor Limaypuma, presidente del Frente de Defensa de Cotabambas, indicó que con Guido Bellido no se llegó a buen puerto, por lo que pide la presencia tanto del jefe de Estado como la de la primera ministra Mirtha Vásquez.

Pobladores de Las Bambas piden la presencia del presidente Pedro Castillo.

Pobladores de Las Bambas piden la presencia del presidente Pedro Castillo.

Crédito: Composición: El Popular

Ante las frustradas reuniones entre el Gobierno y los pobladores de la provincia de Cotabambas, Apurímac, por el caso Las Bambas, el presidente de Frente de Defensa de dicha provincia, Víctor Limaypuma, solicitó la presencia del mandatario Pedro Castillo y de la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez para llegar a un acuerdo sobre el paro definido que vienen llevando a cabo.

“El señor presidente debería anunciar su llegada a la provincia de Cotabambas y también la premier Mirtha Vásquez, esto para que garantice todos los grupos de trabajo. Toda la región Apurímac y la provincia de Cotabambas lo ha respaldado, que mejor oportunidad tiene para contactarse con su pueblo, para tomar contacto directo. Está en sus posibilidades y en sus manos tomar una decisión y venir“, señaló Limaypuma en diálogo con Exitosa.

De acuerdo al dirigente, los acuerdos con el exprimer ministro Guido Bellido no llegaron a un buen puerto y que el actual congresista de Perú Libre solo los invitó a dialogar en Lima para el 27 y 28 de septiembre, pero dichos encuentros nunca se dieron, ya que "nunca nos recibió".

“Existe un acta donde él se comprometió a recibirnos en Lima, pero no nos recibió ningún ministro y mucho menos él. Por eso hemos dejado una carta expresando nuestro descontento y preocupación. Nosotros ya no vamos a ir a Lima, ellos tienen que venir”, indicó.

El Popular

En ese sentido, mencionó que el jefe de Estado tiene la oportunidad de tener un acercamiento con la provincia que lo respaldó durante la segunda vuelta de las Elecciones 2021 y que la región no se opondrá ante cualquier impulso de la minería, siempre y cuando cumplan con las exigencias acordadas.

“Esos nueve temas ya tienen avances con anteriores gobiernos. Entonces, el actual Poder Ejecutivo, es decir el presidente Pedro Castillo, tiene la oportunidad de tomar decisión sobre eso. Desde el 14 de julio estamos detrás de esto”, sentenció el presidente de la comitiva.

¿Cuáles son sus demandas?

La provincia viene solicitando al Gobierno el cumplimiento de los grupos de trabajo que deben ejecutar temas respecto a justicia, orredor vial sur, convenio marco, canon minero, inversión y desarrollo, responsabilidad social, ambiente, asuntos con la empresa minera y seguridad.

Lazy loaded component
Chaskibet

Actualidad

Espectáculos

Mundo

Virales