Patricia Chirinos confía en que aprueben ley de cuestión de confianza: “Tenemos mucha ventaja”

El Congreso de la República se reúne esta tarde para debatir el proyecto de ley que tiene como finalidad regular la cuestión de confianza.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Chirinos confía en que aprueben ley de cuestión de confianza: “Tenemos mucha ventaja”
Chirinos confía en que aprueben ley de cuestión de confianza: “Tenemos mucha ventaja”Crédito: Foto: El Popular

La congresista del partido Avanza País, Patricia Chirinos, indicó que se encuentra confiada en que se apruebe la ley de interpretación sobre la cuestión de confianza esta tarde. Al respecto, la parlamentaria sostuvo que posiblemente el Legislativo sesione hasta pasadas las 9.00 p. m.; no obstante, recalcó que “tienen mucha ventaja”. 

“Yo creo que de todas maneras vamos a tener tiempo (...) En todo caso, podríamos continuar el día jueves, pero creo que tenemos mucha ventaja y creo que se va a aprobar”, declaró para Exitosa la también tercera vicepresidenta del Congreso

En ese sentido, la propuesta de interpretación de cuestión de confianza realizada por el Parlamento precisa que esta puede ser usada por el Ejecutivo solo en materias de su competencia, “no encontrándose, entre ellas, las relativas a la aprobación o no de reformas constitucionales ni las que afecten los procedimientos y las competencias exclusivas y excluyentes del Congreso”. 

Equilibrio de poder 

La mesa directiva del Congreso, liderada por María del Carmen Alva, se reunió con la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, para abordar dos temas importantes este mismo 19 de octubre. El primero sobre la fecha del pedido del voto de confianza y el segundo sobre la ley de interpretación auténtica de la cuestión de confianza. 

Respecto al segundo caso, la titular del PCM pidió que el Congreso espere a que el Ejecutivo presente el proyecto de reforma constitucional de equilibrio de poderes, para que sea discutido junto al proyecto de ley que el parlamento planea debatir hoy. Sin embargo, ya el Consejo Directivo del Congreso, también presidido por Alva, había decidido que la votación en el pleno se realice hoy. 

Por ello, la primera ministra emitió un mensaje destinado a la reflexión. Pidió a los legisladores poner al país por sobre todas las cosas y pensar en la gobernabilidad. 

“El Congreso hoy debatirá un proyecto de ley que pretende regular solo una parte del problema relacionado con la cuestión de confianza. Esto constituye un gran riesgo para el país, pues significaría un peligroso desbalance de poderes que afectaría nuestro sistema democrático”, afirmó. 

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.

Cargando MgId...