Premier Mirtha Vásquez destacó labor de las ollas comunes durante la crisis sanitaria

La titular del PCM participó junto a ministros de Salud y de la Mujer, en el primer encuentro presencial con delegados de ollas comunes de Lima Metropolitana.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Premier Mirtha Vásquez destacó labor de las ollas comunes durante la crisis sanitaria
Premier Mirtha Vásquez destacó labor de las ollas comunes durante la crisis sanitariaCrédito: PCM

La presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, participó este sábado en el primer encuentro presencial con delegadas y delegados de las redes distritales de ollas comunes de Lima Metropolitana, donde destacó el papel de estas organizaciones comunales para asegurar la alimentación de las poblaciones más vulnerables en un contexto de crisis como la que enfrentamos a causa de la pandemia por el coronavirus. 

"La labor de las ollas comunes es una experiencia impresionante de respuesta frente a una situación de crisis y también es una respuesta de transformación, cuando ustedes cocinan en una ollita común no solo cocinan alimentos, sino también esperanza de transformación por un por país mejor y nos sentimos orgullosas del protagonismo de las mujeres, porque no habrá transformación si las mujeres no están presentes", indicó la jefa del Gabinete Ministerial. 

Además, el encuentro se llevó a cabo en el marco del Día Mundial de la Alimentación y tuvo como objetivo socializar y articular propuestas frente a la emergencia alimentaria, así como fortalecer la Red Metropolitana de las Ollas Comunes con la incorporación de dirigentes distritales. 

Cabe señalar que en la cita participaron los ministros de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Anahí Durand, y de Salud, Hernando Cevallos; así como la congresista Sigrid Bazán. 

Asimismo, participaron el viceministro de Prestaciones Sociales del MIDIS, William Contreras; la regidora metropolitana, Jéssica Huamán; la presidenta de las ollas comunes de Lima Metropolitana, Fortunata Palomino; y representantes de la red de ollas comunes de Lima. 

"Ustedes han planteado que no quieren que se les regale nada, sino una política pública que ayude a sostener la lucha contra el hambre; así ustedes mismas se han vuelto un actor político fundamental en nuestro país", agregó la premier. 

Por otro lado, la titular de la PCM recalcó que organizaciones como las ollas comunes, han logrado plantear una política pública de alimentación que asegure provisión de alimentos y una mejor nutrición, lo cual representa una transformación muy importante. 

Finalmente, la premier renovó su compromiso de continuar apoyando estas iniciativas y recordó que, al inicio de la pandemia, cuando las mujeres decidieron unirse en torno a una olla común, este tipo de organizaciones sociales ni siquiera estaban reconocidas en nuestra legislación, por lo que se propuso una ley que las incluyó junto a otras iniciativas como los comedores populares para que también estén reconocidas. 

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.

Cargando MgId...