Estafas telefónicas: Conoce “quién te llama de un número desconocido”

¿Las llamadas de desconocidos se han convertido en un martirio? No te preocupes te damos uns consejos que puedes usarlos y evitar así te vuelvan a contactar.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Llamadas de desconocidos suelen ser muchas veces de estafadores
Llamadas de desconocidos suelen ser muchas veces de estafadoresFuente: Difusión - Crédito: Composición EP

Las llamadas de números desconocidos se han vuelto insoportables para muchas personas, ya que cuando timbra el celular, al responder estas llamadas suelen colgarte de manera inmediata o simplemente te ponen un musiquita dejándote en espera sin obtener respuesta alguna. Por ello, en esta nota te ayudaremos a averiguar quienes son las personas que realizan este tipo de llamadas.

Estas llamadas, se relacionan con un tipo de estafa, llamada ‘vishing’ que ocurre cuando alguien te llama y se hace pasar por un trabajador de algún servicio, pero también se relaciona con otra estafa llamada ‘wangiri’ y consiste en que te timbrar y se corta rápidamente para que devuelvas la llamada y así logren sacarte dinero sin darte cuenta.

¿Quién te llama de un número desconocido?

Existen algunas aplicaciones, las cuales te ayudan averiguar quién y de donde provienen esas llamadas insoportables. Asimismo, están apps están aptas para celulares Android y Iphone y a continuación de decimos como descargarlas a tu equipo móvil.

Truecaller

Es una app para los celulares, el cual ayuda a las personas a saber quién los está llamando a pesar de ser una llamada con número desconocido y así no lo tengas guardado entre tus contactos.

Asimismo, otro de sus beneficios es que en caso el número desconocido sea utilizado para hacer spam o llamadas de extorsión, la aplicación te mostrará un aviso de color rojo para que no contestes e incluso te brinda la opción de bloquear a esa persona para que no vuelva a timbrarte.

Whoscall

Esta app identifica las llamadas desconocidas para evitar el spam, así como las llamadas realizadas por un robot o de plataformas de telemárketing. Asimismo, te da la opción de poder bloquear a los números para que no vuelvas a recibir la llamada en un futuro.

Uno de los beneficios de Whoscall es que funciona sin conexión a internet, por lo que puedes usarlo en todo momento. Además, según la empresa encargada de su desarrollo, la aplicación logra filtrar hasta 20 millones de llamadas al día.

CallApp

En esta aplicación no solo podrás identificar quién te llama, sino también rastrear el número de teléfono y así finalmente poder bloquear las llamadas sospechosas te llaman con número oculto.

Asimismo, en CallApp podrás encontrar una lista negra para añadir números de teléfonos para evitar recibir llamadas desconocidas y reportarlos para ayudar a otros usuarios. Otros de sus beneficios es que puedes grabar las llamadas y ayuda a tener una buena gestión de tus contactos, poniéndoles una foto o marcándolos como favoritos para llamarlos de una forma más rápida.

¿Cómo denunciar llamadas de números desconocidos?

Según la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor del Indecopi puedes denunciar estas llamadas mediante vía telefónica, virtual o presencial en las oficinas de la institución.

  • Puedes grabar la llamada, copiar el número donde te llamaron ya sea captura o mensaje de texto y enviarlo al correo sacreclamo@indecopi.gob.pe o comunicarte con la línea telefónica 224-7777, para Lima, y 0800-4404040, para provincias

¿Cómo bloquear números desconocidos desde un Iphone?

Si tienes estas persistentes llamadas de números desconocidos en tu Iphone, entonces en ese caso para el sistema iOS  te permita el bloqueo siguiendos estos sencillos pasos:

  • Toca Favoritos, Recientes o “Buzón de voz”.
  • Selecciona  junto al número o contacto que buscas bloquear y toca “Bloquear este contacto”.
  • Toca Contactos, elige el contacto que quieras bloquear,
  • Desplázate hacia abajo y toca “Bloquear este contacto” y listo ese número no volverá a llamarte.
SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.

Cargando MgId...