¿Por qué recibo llamadas de números desconocidos que a los segundos de contestar cuelgan?

Cuidado que si eres de los que recibes este tipo de llamadas puedes estar siendo víctima de una estafa. Por eso, en esta nota te lo contamos.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Se recomienda bloquear los números desconocidos de las llamadas
Se recomienda bloquear los números desconocidos de las llamadasFuente: Difusión - Crédito: Composición EP

Todos en algún momento hemos recibido llamadas de números desconocidos y luego te cuelgan de forma rápida, lo cuál nos ha llevado a suponer millones de escenarios. Por ello, aquí te lo explicaremos.

A veces estas llamadas son repetitivas durante el día y puede seguir si no hallas una solución pronto. En la siguiente nota te decimos a qué se debe estas comunicaciones a tu teléfono y cómo evitarlo.

¿Cómo bloquear a números desconocidos?

Ten presente el tipo de sistema del celular si es Android o iOS. Aquí te damos las indicaciones necesarias para el bloque correcto.

Si cuentas con un teléfono Android, debes seguir estos pasos:

  • Primero debes abrir la aplicación “Teléfono”.
  • Luego en “lista de llamadas recibidas” pulsa el número que deseas bloquear.
  • Después selecciona “Más” en la parte superior derecha.
  • Luego te aparecerá “Bloquear número”.
  • Presionas y listo.

Si cuentas con un celular Iphone, debes seguir estos pasos:

  • Primero tendrás que abrir la app “Teléfono”.
  • Luego en “Recientes, Favoritos o Contactos” busca el número que bloquearas.
  • Luego pulsa el icono de la derecha la cual lleva una 'i' en el centro.
  • Vas a la parte inferior de tu pantalla y pulsas 'Bloquear este contacto'.
  • Confirma que quieres bloquear el contacto y listo.

¿Por qué me llaman y de inmediato cuelgan?

Es una situación que en algún momento a todos nos pasa. En general puede tratarse de una estafa y en ese caso existe dos modalidades: Vishing y wangiri.

El Vishing es una estafa que busca suplantar la identidad del afectado a través de VoIP (Voice over IP), recreando una voz automatizada similar al de los bancos.

En wangiri son cuando te llaman y se presentan como representante de una entidad bancaria y te cuelguen cuando contestas. provocando que devuelvas la llamada y así generar dinero para el estafador.

Pero no solo se puede tratar de una modalidad de estafa, también no descartes la posibilidad de  alguna campaña de telemarketing automático, con sistemas de marcación predictiva. Aunque ten cuidado porque el delincuente usa esta modalidad para causar incertidumbre y estafar posteriormente a su víctima.

¿Cuál es el mejor aplicativo para bloquear de llamadas?

Una de las aplicaciones más destacadas en ‘Truecaller’ pues te permitirá identificar llamadas con número oculto, te dirá quién te está llamando y desde donde. Es una herramienta muy útil que te permitirá acabar con el spam telefónico.

Asimismo, te permite bloquear SMS de desconocidos y cuenta con más funciones. Cabe mencionar que solo se tiene que compartir la agenda de contactos al usar la aplicación pues, en parte, es como se mantiene el servicio.

¿Cómo denunciar llamadas de números desconocidos?

De acuerdo con la dirección de la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor del Indecopi, puedes denunciar ello mediante vía telefónica, virtual o presencial en las oficinas de la institución.

“El usuario puede grabar la llamada, brindarnos los números desde donde lo llamaron, hacer una captura de pantalla de los mensajes de texto, de los correos electrónicos, los cuales adjuntará en su reclamo, el que puede gestionarse a través de la línea telefónica 224-7777, para Lima, y 0800-4404040, para provincias”, dijo a canal N.

Asimismo, puedes enviar un correo electrónico a sacreclamo@indecopi.gob.pe adjuntando todas pruebas antes mencionadas.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.

Cargando MgId...