Hernando Cevallos: INS realizará estudio para determinar efectividad de tercera dosis de vacuna contra la COVID-19

Titular del Minsa señaló que monitorearán a 800 profesionales de la salud antes y después de recibir la tercera dosis a fin de evaluar cuál es la ventaja frente a quienes solo recibieron dos dosis.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Hernando Cevallos: INS realizará estudio para determinar efectividad de tercera dosis de vacuna contra la COVID-19
Hernando Cevallos: INS realizará estudio para determinar efectividad de tercera dosis de vacuna contra la COVID-19Crédito: Minsa

El ministro de Salud, Hernando Cevallos, señaló que el Instituto Nacional de Salud (INS) realizará seguimiento a la aplicación de la tercera dosis, a fin de verificar si es que es efectiva para aumentar los niveles de anticuerpos contra el COVID-19 en las personas que la reciben. 

El titular del Minsa confirmó, en entrevista para RPP, que la dosis de refuerzo se aplicará desde el 15 de octubre al personal de salud que atiende en primera línea, así como a los adultos mayores de 65 años y personas con algún tipo de comorbilidad que los vuelve muy vulnerables ante un eventual contagio por el SARS-CoV-2. 

Además, manifestó que la decisión de colocar la tercera dosis se dio luego de conversar con distintos colegios profesionales y evaluar la evidencia científica que existe hasta el momento. Explicó que, si bien la aplicación de dos dosis ha dado resultados positivos, se ha comprobado que al octavo mes después de la segunda dosis, los anticuerpos empiezan a disminuir. 

“La respuesta que hemos tenido a las aplicaciones iniciales de las dos primeras dosis ha sido excelente. Tanto con Sinopharm, como con las otras vacunas que se han aplicado, hemos descendido sustancialmente en la cantidad de hospitalizaciones y de muertes, mostrando una efectividad clara. Y ahora, frente la evidencia de que va disminuyendo, aunque lentamente, la capacidad de respuesta frente a este virus, se decidió aplicar a este grupo una tercera dosis para reforzar su sistema inmunológico”, aseveró. 

Asimismo, Cevallos afirmó haber conversado con el jefe del INS, el doctor Víctor Suárez Moreno, para que se tome una muestra a 800 profesionales de la salud antes de recibir la tercera dosis y después de tres meses volver a realizar una muestra a ese mismo grupo. Agregó que el estudio también monitoreará cuántas personas que han recibido la tercera dosis desarrollan cuadros leves, moderados y graves de COVID-19

En ese sentido, resaltó que el objetivo es ver cuál ha sido el incremento de anticuerpos para enfrentar la enfermedad y de esa manera conocer cuál es la ventaja frente a la población que no ha recibido tercera dosis. 

Por otra parte, el titular del Minsa justificó el uso de Pfizer y AstraZeneca como dosis de refuerzo, ya que existe evidencia científica de que funcionan como tal. “La experiencia que tenemos, porque en otros países ya se ha realizado, es que estas vacunaciones de refuerzo han sido con la aplicación de justamente de Pfizer y AstraZeneca y ha dado buenos resultados, elevando sustancialmente las defensas de los pacientes”, comentó. 

Cevallos dijo que de ninguna manera esto debe ser interpretado como si la vacuna de Sinopharm es menos efectiva que las otras. “Lo primero que tengo que decir es que Sinopharm ha dado excelentes resultados cuando ha sido aplicada en nuestro país. Todos los trabajadores de salud hemos sido vacunados con Sinopharm y la respuesta favorable ha sido espectacular”, aseguró. 

Por ello, no descartó que la dosis china pueda usarse como refuerzo cuando haya un mayor sustento de que puede emplearse para dicho fin. 

“No quiere decir que Sinopharm no va a ser utilizada en una tercera dosis, pero necesitamos tener un poco más de evidencia científica para poder usarla en esta dosis de refuerzo. (...) Pero en la aplicación de las dos primeras dosis, la respuesta ha sido muy buena por parte de Sinopharm”, acotó. 

Finalmente, Cevallos estimó que la aplicación de la tercera dosis a los grupos mencionados culminaría a finales de octubre o en los primeros días de noviembre, dependiendo de la provisión de vacunas que lleguen al país. 

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.

Cargando MgId...