EsSalud: gerente renuncia por presiones de Carhuapoma para hacer ascensos ilegales

Martha Linares Barrantes aseguró que Mario Carhuapoma la presionaba para incorporar en cargos directivos a personas que no reunían el perfil técnico requerido.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Presidente de EsSalud es cuestionado por trabajadores de la entidad.
Presidente de EsSalud es cuestionado por trabajadores de la entidad.Fuente: GLR - Crédito: CLINTON MEDINA CARHUAJULCA

La gerente general de EsSalud, Martha Carolina Linares Barrantes, presentó su renuncia al cargo el día de hoy. Asegura que el presidente ejecutivo de esta entidad, Mario Carhuapoma, la ha presionado para mantener o promover a cargos superiores a personas con antecedentes fiscales abiertas.

"He sido sometida a constantes presiones ejercidas por Ud. y sus asesores, para en contravención a las normas y leyes vigentes, entre otras cosas, incorporar en cargos directivos a personas que no reúnen el perfil técnico requerido, mantener y promover a cargos superiores a trabajadores con graves antecedentes y cuestionados en la institución, proponer a personas con investigaciones fiscales abiertas o sentenciados", expresa la funcionaria en el documento de renuncia difundido por Epicentro.

Por otro lado, afirma que la decisión la tomó en el marco de los cuestionamientos contra Mario Carhuapoma vertidos en los medios de comunicación y que él no ha podido desmentir. Indicó que esta situación impacta, negativamente, en la imagen y el ambiente laboral de la institución.

"La lucha anticorrupción no solo debe pregonarse sino ejercerse con nuestras actuaciones transparentes. ¡Ni un milímetro a la corrupción!", expresó Linares Barrantes.

EsSalud: nuevo gerente de Red Almenara estuvo acusado de tráfico ilícito de órganos

Hace poco, EsSalud encargó al médico nefrólogo Christian Rafael Miranda Orrillo la dirección de la gerencia de red Almenara, pese a que éste fue acusado de ser parte de una red de tráfico ilícito de órganos en el 2009. En ese año, la Fiscalía inició una investigación sobre este delito en diferentes clínicas.

Según un documento del seguro social y que lleva la firma de Mario Carhuapoma, se encarga "a partir de la fecha a Miranda Orrillo el cargo de dirección de Gerente de Red, nivel Ejecutivo 2 de la Red Prestacional Almenara".

El referido galeno es conocido desde aquel año por la frase "aquí normalmente nadie vende nada, lo que se hace es (dar una) compensación por el tipo de trabajo”. Con estas palabras, el entonces médico nefrólogo del Servicio de Trasplantes del Hospital Guillermo Almenara, pedía que no se utilizaran palabras mercantilistas por el pago del riñón y del respectivo trasplante “en el que iba ayudar”.

elpopular.pe
SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.

Cargando MgId...