Trabajadores realizan protesta en Ingemmet

Los empleados del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) denunciaron irregularidades en la institución.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Ingemmet
Ingemmet

Los trabajadores del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) alertaron la virtual designación de Susana Vilca Achata al cargo de presidente de esta institución, debido a la serie cuestionamientos por distintos hechos como ministra, viceministra de Energía y Minas y presidenta de Ingemmet.

“José Tarrillo ha trabajado con esta señora en el Congreso y se conocen desde tiempo, eso se puede corroborar con las planillas y órdenes de servicio en su favor y la de sus parientes”, argumentaron los empleados, que pidieron no revelar sus identidades por temor a represalias.

Recordaron que también cuando fue viceministra de Energía y Minas en el gobierno de Humala fue cuestionada porque a pesar del cargo nunca declaró, ante la Contraloría, que era dueña de 17 concesiones mineras en Puno y además tenía vínculos con la minería informal.

“Cuando fue congresista por el Humalismo, dos trabajadores de su despacho la denunciaron por el recorte de sus sueldos, les pidió que depositaran la mitad a cuenta de su hijo”, afirmaron los trabajadores.

Asimismo, beneficio a la conviviente de su hijo Ronald Lozada con un puesto de trabajo en su propio despacho. Investigaciones de los medios de comunicación demostraron que Mercedes Riquelme, la novia del hijo, residía en la misma casa de Jesús María.

Expresaron que a pesar de esto fue nombrada ministra durante el gobierno de Martin Vizcarra, y cuando se le preguntó al entonces premier Zeballos sobre el particular, dijo que “han pasado cerca de 10 años, todos tienen derechos a rehabilitarse”.

“Tiene mucha vara o es necesaria para los intereses de los gobernantes de turno. Cuando fue nombrada por segunda vez, presidenta de Ingemmet en el 2021, fue denunciada por asesorar a la empresa Macusani Yelloweake, que había concesiones de minas de litio”, añadieron los empleados.

En esa ocasión el gerente de la empresa Ulises Solís aseguró que se pagó honorarios a la señora a través de un abogado y que incluso los recibió cuando ya era funcionario público.

“En sus presidencias convirtió al Ingemmet en una agencia de empleos. Contrató a sus allegados qué hacen proselitismo para el gobierno de turno y eso los demostramos porque hasta ahora hay personas que están a su disposición”, puntualizaron los denunciantes.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...