Obras por más de S/ 8,730 millones han sido registradas

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
OSCE
OSCE

Más transparencia y eficiencia en la ejecución de obras públicas. A un año de su puesta en producción, el aplicativo Cuaderno de Obra Digital implementado por el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) cuenta con información de obras en ejecución por un total de S/ 8,731´993,971.

Hasta el 31 de agosto del 2021, se han registrado 2,397 cuadernos de obra digitales, de los cuales, 579 corresponden a obras que se ejecutan en Lima, por un monto de S/. 2,093´862,886.55; 240 corresponden a obras que se ejecutan en Ancash, por S/. 619´485,966.66; 163 corresponden a obras que se ejecutan en Ica, por un monto de S/. 227´279,566.92; 148 corresponden a obras que se ejecutan en Arequipa, por S/. 995´420,954.65; y 146 corresponden a obras que se ejecutan en Piura, por S/. 607´141,515.48.

El Cuaderno de Obra Digital reemplaza al cuaderno de obra físico. Esta herramienta permite el seguimiento a los proyectos de infraestructura a nivel nacional, y viabiliza la permanente supervisión a los eventos relevantes durante la ejecución de las obras.

El Cuaderno de Obra Digital se asocia al contrato de obra publicado en el SEACE, así como al contrato de supervisión, cuando corresponda, y requiere la creación de perfiles de usuarios, siendo que el acceso a la herramienta se realiza mediante credenciales. El Cuaderno de Obra Digital permite el registro de asientos, la vinculación entre estos, la carga de evidencias como fotos, planos, presupuestos y otros archivos. Asimismo, dado que está publicado en Internet, el acceso a la información de las obras en ejecución y concluidas está disponible de forma permanente, todos los días, durante las 24 horas.

En los últimos meses, el OSCE ha potenciado la herramienta, permitiendo el registro del usuario Supervisor de Obra con contrato de consultoría de obra de una entidad diferente a la institución contratante, entre otras funcionalidades. Asimismo, mediante el Buscador Público del Cuaderno de Obra Digital, la ciudadanía puede acceder a la información relacionada con la ejecución de obras en su localidad tal como las fechas de apertura y cierre de los cuadernos de obra, la relación de los asientos registrados, la identificación de los profesionales involucrados, entre otros, facilitando la vigilancia ciudadana.

El Cuaderno de Obra Digital es de uso obligatorio en los contratos de ejecución de obras que deriven de procedimientos de selección convocados a partir del 14 de agosto de 2020, según lo establecido en la Directiva N° 009-2020-OSCE/CD. La Autoridad para la Reconstrucción con Cambios también hace uso de esta herramienta desde finales de marzo de 2021, para el seguimiento a las obras de su competencia.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...