EsSalud: nuevo gerente de Red Almenara estuvo acusado de tráfico ilícito de órganos

A Christian Rafael Miranda Orrillo se le vinculó a una red internacional en el que éste pedía una "compensación" por el trasplante “en el que iba ayudar”.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Médico fue nombrado bajo el consentimiento de Mario Carhuapoma.
Médico fue nombrado bajo el consentimiento de Mario Carhuapoma.Fuente: El Popular - Crédito: Composición

Hace dos días, EsSalud encargó al médico nefrólogo Christian Rafael Miranda Orrillo la dirección de la gerencia de red Almenara, pese a que éste fue acusado en el sonado caso de tráfico ilícito de órganos en el 2009. En ese año, la Fiscalía inició una investigación sobre este delito en diferentes clínicas.

Según un documento del seguro social y que lleva la firma del presidente ejecutivo de dicha entidad, Mario Carhuapoma, se encarga "a partir de la fecha a Miranda Orrillo el cargo de dirección de Gerente de Red, nivel Ejecutivo 2 de la Red Prestacional Almenara".

El referido galeno es conocido desde aquel año por la frase "aquí normalmente nadie vende nada, lo que se hace es (dar una) compensación por el tipo de trabajo”. Con estas palabras, el entonces médico nefrólogo del Servicio de Trasplantes del Hospital Guillermo Almenara, pedía que no se utilizaran palabras mercantilistas por el pago del riñón y del respectivo trasplante “en el que iba ayudar”.

Modo en el que supuestamente operaba

De acuerdo a una investigación llevada a cabo por La República, Miranda Orrillo formaría parte de una red internacional de tráficos de órganos. El galeno pedía compensación por el trasplante y, a su vez, solicitaba una carta notarial en la que se dijera claramente “que no se estaba cobrando ni un centavo”.

Ello pese a que a otros dos sujetos identificados como José Lévano (el contacto) y Jorge Rosendo Urdanivia Gonzales (el “donador”) ya habían pedido 10.000 dólares por el riñón que estaban dispuestos a “dar” como una “compensación de apoyo mutuo”.

La Fiscalía Provincial Penal 4 de Lima inició la investigación de tráficos de órganos contra Miranda y otros médicos. Sin embargo, el actual gerente de Red Almenara fue exculpado en el 2013. En ese caso, estaban investigados 29 donantes y cuatro clínicas privadas.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.

Cargando MgId...