Indecopi: Clínicas cobraron hasta 123% más por medicamentos para tratar la COVID-19

Un Informe del Indecopi reveló que la Enoxaparina de 60 mg tuvo un precio máximo de 646,05 soles cuando en las farmacias el costo es de 288,95 soles.

Presidente de Indecopi indicó que el informe se dio ante las diversas denuncias por los altos precios de medicamentos en clínicas

Presidente de Indecopi indicó que el informe se dio ante las diversas denuncias por los altos precios de medicamentos en clínicas

Fuente: Difusión - Crédito: Difusión

Un informe de Comisión de Defensa de la Libre Competencia (CLC) del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) dio a conocer que clínicas cobraron hasta 123.6% más en comparación con las farmacias y boticas por medicamentos para tratar la COVID-19.

Según lo revelado por la CLC, se constató que los medicamentos como la azitromicina de 500 mg llegó a costar hasta S/ 44,8 y mínimo de S/ 1,0 cuando en las farmacias comunes estos medicamentos se encuentran entre los S/ 26,9 y S/ 0,20.

Lo mismo ocurrió con la enoxaparina, que en las clínicas cobraran S/646, cuando el precio suele ser de S/288 en boticas y farmacias.

En esa misma línea, Indecopi también alertó que los pacientes que reciben atenciones de emergencia y hospitalización en la clínica, están obligados a comprar los medicamentos en las farmacias de estas mismas, según ellos por un tema de protocolo implementado que garantiza la seguridad y la efectividad de sus tratamientos.

Ante ello, la institución recomendó a Superintendencia Nacional de Salud (Susalud) dar información sobre las diferentes metodologías y referentes de precios de las clínicas o centros médicos privados a nivel nacional.

Asimismo, sugirió al Ministerio de Salud (Minsa) establecer un procedimiento para autorizar que los pacientes de las clínicas puedan comprar medicamentos en farmacias fuera de los centros privados sin descuidar las normas de seguridad.

Cabe resaltar, que el presidente ejecutivo del Indecopi, Julián Palacín sostuvo que la investigación se dio por las denuncias ciudadanas y reportes periodísticos relacionados con los altos precios de los medicamentos durante la emergencia sanitaria.

Lazy loaded component

Actualidad

Espectáculos

Mundo

Virales