Vizcarra pedirá pensión vitalicia de expresidente: “Espero hacer el trámite con este Congreso”

El exmandatario estimó que la pensión de S/ 15.600 mensuales “es un derecho” que le corresponde por haber sido mandatario entre el 2018 y 2020.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Vizcarra pedirá pensión vitalicia de expresidente: “Espero hacer el trámite con este Congreso”
Vizcarra pedirá pensión vitalicia de expresidente: “Espero hacer el trámite con este Congreso”Fuente: Composición/La República - Crédito: Composición/La República

El expresidente de la República, Martín Vizcarra, aseguró que solicitará ante el Congreso de la República el derecho de la pensión vitalicia, equivalente a S/ 15.600, luego de haber ocupado el cargo de jefe de Estado durante el periodo 2018-2020. Como se recuerda, el Pleno del Parlamento decidió vacarlo por “permanente incapacidad moral” con 105 votos a favor, 19 en contra y cuatro abstenciones.

Durante una entrevista para Exitosa, el exmandatario señaló que no recibe actualmente dicha pensión desde que dejó Palacio de Gobierno.

“No (recibo el sueldo como expresidente). Espero hacer el trámite con este Congreso presente porque es un derecho que corresponde. Es lo que corresponde”, indicó este miércoles 22 de agosto.

Además, Vizcarra Cornejo aclaró que por ahora solo viene recibiendo un sueldo como ingeniero de proyectos en una empresa privada. “Soy gerente de proyectos. Estoy en la actividad privada mientras se determina el resultado de este tipo en acciones legales”, mencionó.

Cabe señalar que el pasado 11 de junio, el Pleno del Parlamento aprobó eliminar la pensión vitalicia para los expresidentes de la República. La norma fue aceptada en primera instancia y exonerada de la segunda.

Por ello, con 91 votos a favor, dos en contra y 15 abstenciones, el Legislativo dio luz verde al texto sustitutorio de los proyectos de ley 254, 486 y otros, aprobado por la Comisión de Constitución en el cual refiere que el Legislativo puede garantizar, de manera extraordinaria, el otorgamiento de una pensión de gracia, vitalicia o por periodo definido a los exmandatarios siempre que se cumplan ciertos requisitos.

El pasado 16 de abril, el Congreso de la República aprobó inhabilitar de la función pública a Martín Vizcarra Cornejo por 10 años, por aplicarse la vacuna de Sinopharm presuntamente de manera irregular por la Universidad Cayetano Heredia.

Finalmente, Vizcarra fue el candidato más votado en Lima y a nivel nacional, como candidato del partido político Somos Perú. Sin embargo, la sanción política que recibe del Congreso le impide ocupar ese cargo.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.

Cargando MgId...