Indecopi multa con más de S/ 3 millones a empresa Sajy Bus por muerte de 17 pasajeros

Sala de la entidad determinó que la compañía de transportes expuso de manera injustificada a los pasajeros del bus e infringió el artículo 25° del Código de Protección y Defensa del Consumidor. Incendio ocurrió en 2019.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Fueron 17 las víctimas mortales que dejó el incendio en el bus de la empresa Sajy, el pasado 31 de marzo de 2019.
Fueron 17 las víctimas mortales que dejó el incendio en el bus de la empresa Sajy, el pasado 31 de marzo de 2019.Crédito: Andina

La Sala Especializada en Protección al Consumidor (SPC) del Tribunal del Indecopi decidió multar con más de 3 millones a la empresa de transportes Sajy, tras el fallecimiento de 17 pasajeros y otras seis personas heridas, el pasado 31 de marzo de 2019, luego de que el bus de plaza C4L-966 se incendiara por un corto circuito en el terminal de Fiori, ubicado en San Martín de Porres.

A través de la Resolución 1885-2021/SPC-INDECOPI, la Sala determinó que la compañía expuso de manera injustificada a los pasajeros del vehículo e infringió el artículo 25° del Código de Protección y Defensa del Consumidor. Por lo tanto, el organismo dispuso tres sanciones económicas contra la empresa en mención:

  • Multa de S/ 1 980 000 (450 UIT), por poner a disposición una unidad vehicular que no se encontraba en buen estado de funcionamiento.
  • Multa de S/ 880 000 (200 UIT), por no implementar medidas de emergencia en el bus (tales como un extintor en el segundo nivel del bus y martillos de emergencia).
  • Multa S/ 440 000 (100 UIT), por no implementar ni aplicar un protocolo que permitiera la atención de los consumidores a bordo de la unidad vehicular ante el incendio.

En ese sentido, la empresa ha sido multada con un total de S/ 3 300 000, el cual tiene un equivalente a 750 Unidades Impositivas Tributarias (UIT).

Además, dispuso una multa total de S/ 44 000 (10 UIT) al gerente general de la compañía, Alejandro Shimabukuro, por permitir que se ponga a disposición de las personas un vehículo que no se encontraba en buen estado de funcionamiento y que tampoco contaba con las medidas de emergencia correspondientes para evitar este tipo de tragedias.

Por otro lado, el Indecopi también ordenó que la empresa de transportes devuelva o reembolse a los afectados los gastos que hayan asumido para atender alguna afectación a su salud o integridad física como consecuencia directa del incendio, siempre que no hayan sido cubiertos previamente por algún seguro.

Igualmente, dispuso que en sus agencias se implemente un protocolo de seguridad para la atención inmediata de pasajeros en caso ocurra otros posibles siniestros en el interior de sus unidades de transportes, además de capacitar a su personal para aplicar dichas medidas de seguridad.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.

Cargando MgId...