Benedicto Jiménez sobre entregar cuerpo de Abimael Guzmán a Iparraguirre: "Podría crearle un mausoleo"

El exjefe del GEIN indicó que el Gobierno no puede negarse a entregar el cadaver del del exlíder de Sendero Luminoso.

Benedicto Jiménez indicó que no puede cremarse el cuerpo de Abimael Guzmán

Benedicto Jiménez indicó que no puede cremarse el cuerpo de Abimael Guzmán

Fuente: GLR/Difusión - Crédito: Composición EP

El exjefe del Grupo Especial de Inteligencia (GEIN), Benedicto Jiménez, manifestó que no hay normas establecidas sobre cómo actuar ante el cadáver del exlíder de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, ya que, si se le entrega a la viuda, Elena Iparraguirre podría crearse un mausoleo.

"En primer lugar la que dispone el cadáver es la esposa y no hay normas establecidas al respecto. Y lo que diga Iparraguirre es que este cadáver se conserve y se lleve, yo considero, a la zona de Ayacucho. Allá comenzó la lucha armada, fue catedrático en la universidad y es el lugar donde podrían crearle un mausoleo para veneración manifestó. El problema es que no pueden negarse de entregarle el cadáver a la familia. No existe una norma, un protocolo", declaró en RPP.

Asimismo, Jiménez sostuvo que el Gobierno debió haber sido más transparente cuando se supo de la muerte del terrorista, ya que solo se ha originado incertidumbre en la población.

"El problema es qué hacer con el cadáver. El Gobierno debió haber sido trasparente y mostrar que efectivamente murió. Enseñando incluso el protocolo de necropsia y un comunicado porque se generan dudas e incertidumbre", indicó.

El exjefe del GEIN precisó que se le puede incinerar en caso este haya muerto a causa de la COVID-19, pero que ese no era el caso ya que, según el informe de la necropsia de la morgue del Callao, este habría fallecido a causa de una neumonía bilateral.

"Si hubiese muerto por COVID-19 se incinera, pero es por causas naturales. Eso tiene que saber manejar bien el gobierno, no se ve una respuesta rápida, trasparente y generan dudas", puntualizó.

¿Qué ha dispuesto el Ministerio Público sobre el cadaver de Abimael Guzmán?

El Ministerio Público comunicó que este domingo 12 de septiembre junto con la División Médico Legal del Callao se finalizó con la necropsia de Manuel Rubén Abimael Guzmán y respecto la disposición final del cuerpo, informaron que se regirán de acuerdo a la Ley General de Salud y el Código Procesal Penal.

"Respecto a la disposición final del cuerpo, debemos informar que este recibirá el tratamiento que dispone la normativa vigente conforme a la Ley General de Salud y el Código Procesal Penal, las que establecen que los restos deberán ser entregado a los familiares directos debidamente acreditados", se lee en el comunicado.

Asimismo, indicaron que la petición de Elena Iparraguirre para que le entreguen el cuerpo de Abimael Guzmán será evaluada en las próximas horas conforme a las normas legales vigentes.

Lazy loaded component

Actualidad

Espectáculos

Mundo

Virales