Maricarmen sobre muerte de Guzmán: "Pienso en las víctimas, aún les debemos tanto" [FOTO]

La muerte del ex cabecilla de Sendero Luminoso es un hecho histórico que ha provocado la reacción de toda la clase política del país, sin mirar si son de izquierda o derecha.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
María del Carmen Alva, presidenta del Congreso de la República, se pronunció sobre muerte de Guzmán.
María del Carmen Alva, presidenta del Congreso de la República, se pronunció sobre muerte de Guzmán.

Hoy 11 de septiembre, a los 86 años murió falleció Abimael Guzmán, uno de los mayores genocidas en la historia del Perú siendo responsable de más de 30 mil peruanos inocentes, entre civiles, policías y militares según la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR).

Un hecho histórico que ha provocado la reacción de toda la clase política del país, sin mirar si son de izquierda o derecha todos han condenado los terribles delitos del cabecilla de Sendero Luminoso, una de ellas fue María del Carmen Alva, presidenta del Congreso de la República.

“Murió el terrorista Abimael Guzmán. Los testimonios de los huérfanos, viudas (que también perdieron hijos) y todos quienes vieron morir a alguien a manos de Sendero Luminoso nos desgarraron el alma. Pienso en ellos, en las víctimas del terrorismo, a quienes aún les debemos tanto”, escribió la titular del Legislativo en su cuenta de Twitter.

elpopular.pe

Según lo que informó el Comité Técnico del Centro de Reclusión de Máxima Seguridad de la Base Naval, Guzmán, estaba grave desde el pasado 20 de julio por una “inapetencia recurrente y presión baja”. Mientras tanto, se mencionó que el interno había exigido la visita de su pareja Elena Iparraguirre, condenada a cadena perpetua para que se despida.

“El sábado 11 de setiembre aproximadamente a las 6:40 a. m., en el Centro de Reclusión de Máxima Seguridad de la Base Naval del Callao ha fallecido el interno Abimael Guzmán, debido a complicaciones en su estado de salud. El jefe de ese Centro de Reclusión hizo conocimiento al Comité Técnico del Gerec, sobre este hecho y conforme corresponde se ha comunicado al Ministerio Público para las diligencias de ley”, se logra leer en un comunicado.

¿Quién fue Abimael Guzmán Reinoso?

El alias "Camarada Gonzalo" fue un antiguo profesor de Filosofía que inicio en 1980 una lucha armada en Perú tratando de conquistar el poder por lo que provocó un baño de sangre, sobre todo en los campesinos indígenas quechuas. Sin embargo, el 12 de septiembre de 1992 el Grupo Especial de Inteligencia (GEIN) logró capturarlo junto a varios de sus seguidores.

Guzmán y otros miembros del alto mando del grupo terrorista Sendero Luminoso se encontraban recluidos en la base naval de la Marina de Guerra del Perú en Callao, donde se llevó a cabo un nuevo juicio contra ellos. Este juicio, que transcurrió entre septiembre de 2005 y octubre de 2006, concluyó y ratificó con la condena de Abimael Guzmán a cadena perpetua.

¿Por qué delitos fue condenado Abimael Guzmán?

  • Fue sentenciado a cadena perpetua por el delito de traición a la patria.
  • Fue hallado como responsable del delito de terrorismo agravado y homicidio calificado, por planificar el modo y lugar de cinco atentados de Senderos Luminoso, el cual incluye la matanza de Lucanamarca en 1983.
  • También fue condenado por su responsabilidad en el atentado de la calle Tarata de Lima, que dejó 25 muertos en 1992.


SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.

Cargando MgId...