Abimael Guzmán: La historia de la pareja de enamorados que atrapó al líder de Sendero Luminoso

Los agente del GEIN ‘Ardilla’ y ‘Gaviota’ son la pareja de enamorados que capturaron a Abimael Guzmán

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
La historia de la pareja de novios que capturó a Abimael Guzmán.
La historia de la pareja de novios que capturó a Abimael Guzmán.Fuente: Difusión - Crédito: Composición GLR

El día de hoy sábado 11 de setiembre, falleció el líder de Sendero Luminoso Abimael Guzmán luego de sufrir una infección generalizada por lo que fue hospitalizado.

Como se recuerda el camarada Gonzalo cumplía cadena perpetua tras ser condenado por traición a la patria, por haber realizado cinco atentados, y otros cargos más. Pero, ¿cómo fue su captura? , ¿quiénes lo capturaron?

La pareja de enamorados que capturó a Abimael Guzmán

Todo se remonta al año 1992 cuando los agentes Julio Becerra y Cecilia Garzón se conocieron en las instalaciones del Grupo Especial de Inteligencia de la Policía (GEIN). Todo lo contrario a muchas historias románticas, al inicio ambos no se llevaban bien debido a la diferencia que había entre ellos.

"A mi él me parecía un pesado, demasiado pegado a las reglas”, comentó Cecilia, apodada como 'Gaviota', con una voz algo pesada al recordar lo mal que le caía en aquellos tiempos.

Por su parte, Julio dijo que la recuerda de una manera muy bonita: “A mí ella siempre me gustó, me parece una mujer muy inteligente y valiente”.

Tras pasar el tiempo, el amor comenzó a surgir entre ellos y es así como comenzaron una relación sentimental. Pero el coronel Benedicto Jiménez vio una oportunidad ante este suceso y los convocó para que sean parte de las operaciones encubiertas que buscaban la captura de Abimael Guzmán.

En una de sus misiones tuvieron que vigilar la casa donde se encontraba hospedado Abimael, porque se compraron una gaseosa y un snack para poder pasar desapercibidos. Las horas pasaban y no ocurría nada, hasta que decidieron dar a conocer su situación.

“¿Cuánto más vamos a alargar esta gaseosa? Ya tenemos acá dos horas, van a sospechar”, dijeron 'Gaviota' y 'Ardilla a sus superiores. En ese momento se escucha a alguien en la radio decir: “Empiecen a chapar entonces”.

Luego de una ardua vigilancia a los terroristas, una noche Maritza Garrido Lecca y Carlos Incháustegui salieron de la casa. En ese momento Julio y Cecilia se persignaron ante Dios y dijeron: “¡Quietos! ¡Policía!”.

Aunque Incháustegui trató que 'Ardilla' soltara el revolver que tenía, 'Gaviota' puso orden con dos disparos al techo. En el segundo piso de la vivienda se encontraba el camarada Gonzalo a quien minutos después capturaron y llegó la ayuda que solicitaron.

La historia de amor entre 'Gaviota' y 'Ardilla' continua

Luego de capturar a Abimael Guzmán, Julio Becerra y Cecilia Garzón recibieron una recompensa de 15 mil dólares con la cual se compraron una casa y en la que hoy en día continúan viviendo.

A pesar de que ambos intentaron incansablemente tener hijos, no pudieron. Aunque Julio llegó a tener un hijo con otro compromiso, retomaron su relación dejando los errores en el pasado.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.

Cargando MgId...