INSN: médicos extraen con éxito bala alojada en cráneo de menor de dos años en Breña

“Ha sido un milagro”, señaló el médico asistente a cargo de la operación del menor en el INSN.

Breña: médicos extraen con éxito bala alojada en cráneo de menor de dos años

Breña: médicos extraen con éxito bala alojada en cráneo de menor de dos años

Crédito: Difusión

Gracias a la exitosa operación que realizó un equipo multidisciplinario del Instituto Nacional de Salud del Niño (INSNS) de Breña, Thiago, el mejor que fue herido de bala en el cráneo, hoy juega, ríe y hasta camina con normalidad.

El pequeño de dos años habría recibido el proyectil que quedó alojado a la altura del ojo derecho cuando jugaba en el patio interno del condominio donde reside, en el Cercado de Lima. Sin embargo, los especialistas salvaron su vida al extraerle con éxito la bala.

Debido a esto, el pasado 12 de agosto el menor fue trasladado por sus familiares con una herida en la cabeza y tras exámenes radiológicos realizados por los médicos del INSN, se determinó que se trataba de un proyectil.

“En una primera instancia no se sabía la causa, tras estudio de imágenes tomográficas, se observó que tenía un impacto de proyectil de arma de fuego que atravesó el cráneo, masa encefálica, techo y piso de órbita y se había alojado en el seno maxilar izquierdo”, señaló el Dr. Carlos Salazar Banda, jefe del servicio de Cirugía de Cabeza y Cuello y Maxilofacial.

Además, en un primer momento el menor permaneció en observación en la Unidad de Trauma Shock, del servicio de Emergencia, y luego se hizo un seguimiento y monitoreo de su evolución. “Se esperó una semana para poder sacarle la bala sin tener el riesgo que el niño pueda acarrear una infección y contraiga una meningitis”, señaló el Dr. Salazar.

Por otra parte, el Dr. Luis Ticona Zegarra, médico asistente, indicó que “ha sido un milagro, que el proyectil no comprometa partes importantes tanto del cerebro, la órbita y la zona de región ósea, permitiendo que el menor pueda estar con vida”.

Asimismo, la intervención quirúrgica donde participó un equipo de médicos y enfermeras especialistas, se realizó el pasado jueves. Ahora, el menor continuará con controles radiológicos para evaluar posibles secuelas y en los próximos días volverá a casa para estar junto a su familia.

Finalmente, Fiorella, madre de Thiago, está llena de felicidad al tener a su niño sano y salvo, y agradeció al personal del instituto por la exitosa operación y cuidado de enfermería durante su permanencia en el nosocomio.

Lazy loaded component

Actualidad

Espectáculos

Mundo

Virales