Adolescente vuelve a casa tras doce años de estar conectada a un ventilador mecánico

El Instituto de Salud del Niño cuenta con un programa de externalización que fue clave para este acontecimiento.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Adolescente vuelve a casa tras doce años de estar conectada a un ventilador mecánico
Adolescente vuelve a casa tras doce años de estar conectada a un ventilador mecánicoCrédito: Difusión

Gracias al Programa de Externalización de Pacientes con Ventilación Mecánica Prolongada del Instituto Nacional de Salud del Niño, ubicado en Breña, el Seguro Integral de Salud (SIS) y el Fondo Intangible Solidario de Salud (FISSAL); el sueño de Cielo, una paciente con postración crónica conectada a un ventilador mecánico durante doce años, se hizo realidad.

Cabe resaltar que, la menor llegó al nosocomio a los pocos meses de haber nacido y desde entonces permaneció internada al cuidado de personal médico y asistencial del servicio de Medicina “A”. Cielo tiene un diagnóstico complejo (atrofia muscular espinal con cuadriparesia flácida e insuficiencia respiratoria dependiente de ventilación mecánica), por ello requiere cuidados especiales y depende de equipos biomédicos para lograr una mejor calidad de vida.

Por otro lado, el programa que brinda ventilación mecánica invasiva domiciliaria, es pionero a nivel del Ministerio de Salud, permitiendo al paciente recibir en su hogar, no sólo la misma calidad de atención que en el instituto pediátrico, sino reintegrar al núcleo familiar y comunitario a sus cuidadores.

En ese sentido, los familiares son capacitados por la institución y una entidad privada, que además brinda equipos biomédicos, insumos y personal sanitario que colabora en el cuidado y atención de Cielo; seis horas diarias, los 365 días del año. El INSN por su parte supervisará la calidad de atención brindada por la empresa.

Esta adolescente es la tercera paciente beneficiada con el programa de externalización, luego que hace un mes se iniciara el traslado de otros dos menores, quienes ahora se encuentran en sus hogares y junto a su familia.

“Estamos muy contentos con este programa, porque devuelve no sólo al paciente a su hogar y a su comunidad, sino también a su madre y todos los cuidadores involucrados. Todo esto es muy importante y queremos replicarlo en otros hospitales, nos da mucha felicidad”, expresó el Dr. Franklin Aranda Paniora, director de Medicina.

Finalmente, Marilin Albines, madre de la niña, agradeció a Dios y a todo el personal que ha contribuido a que su hija vuelva a casa, pidió que “sigan saliendo todos los niños que se encuentran en la misma condición que su niña”.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.

Cargando MgId...