Condenan a policías de la comisaría de Canto Rey por pedir dinero a una madre de familia

El Ministerio Público de Lima Este, logró que se condene a dos policías que pidieron dinero a mujer para no ser llevada a la comisaría por abandono de menor de edad.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Dos policías de la comisaría de Canto Rey fueron condenados a seis años de cárcel
Dos policías de la comisaría de Canto Rey fueron condenados a seis años de cárcelCrédito: Archivo

Dos efectivos policiales de la comisaría de Canto Rey fueron condenados a seis años de pena privativa de la libertad efectiva por pedir una coima de mil soles a una madre de familia a cambio de no llevarla a la comisaria por abandono de sus cuatro menores hijos.

El Segundo Juzgado Unipersonal de Santa Rosa, le impuso además el pago de seis mil soles de reparación civil a favor del Estado.

El Tercer Despacho de la Fiscalía Provincial Corporativa Transitoria Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima Este, logró que sentencie a los suboficiales de tercera Sergio Antonio Soplapuco Vílchez y Eiffel Cli Calla Torres, por el delito de cohecho pasivo propio en el ejercicio de la función policial, al haber solicitado mil soles a Marisol Flores Lalangui, a cambio de no llevarla a la comisaria por supuesto estado de abandono de sus cuatro menores hijos.

Durante el juicio oral, la fiscal provincial Angélica Osorio Fernández, demostró que el 24 de julio de 2020, los suboficiales se acercaron al domicilio de la agraviada en San Juan de Lurigancho, luego de recibir una denuncia realizada contra ella, a través la línea 100 por abandono a menor.

Asimismo se demostró, que el SO3 PNP Sergio Soplapuco Vílchez, tras encontrar solos a los cuatro menores de ocho, seis y tres años, así como de 8 meses, en el mencionado inmueble, esperó que llegara la madre de familia para pedirle dinero a cambio de no llevarla a ella y a sus menores hijos a la comisaría de Canto Rey.

Se acreditó además que, para tal fin, mantuvo a la ciudadana y a sus menores hijos por tres horas en el interior del patrullero, logrando así que los mil soles sean transferidos a su cuenta, derivando desde allí la suma de 500 soles al conductor del patrullero Ccalla Torres.

Como prueba de tal hecho delictivo se presentó las declaraciones de los testigos directos, las grabaciones transcritas en las actas de escucha, transcripción y reconocimiento de voz, además de la información brindada por la entidad bancaria, entre otros documentos.

Otras tres sentencias

Este fallo se suma a otras tres sentencias obtenidas por el Despacho Fiscal en los últimos días.

Dos de ellas, contra los conductores Robert Yucra Vilca y Efraín Huamán Sedano, por haber cometido el delito de cohecho activo en el ámbito de la función policial en agravio del Estado peruano.

Ambos, sentenciados a cuatro años de pena privativa de libertad. En el primer caso, suspendida por dos años bajo reglas de conducta y, en el segundo, suspendida por tres años bajo la misma condición.

La tercera sentencia fue obtenida por terminación anticipada contra el conductor Richard Jhon Delgado Alvarado, a quien se le impuso 4 años de pena privativa de libertad, suspendida por tres años sujetos a reglas de conducta.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...