Ballena de cuatro patas: nueva especie fue descubierta en Egipto

Aproximadamente, hace 43 millones de años, una ballena cuadrúpeda vivía en nuestro planeta.

Ballena de cuatro patas: la nueva especie que descubrieron en Egipto
Ballena de cuatro patas: la nueva especie que descubrieron en EgiptoCrédito: Dr. Robert W. Boessenecker

El último miércoles, científicos de Egipto dieron a conocer al mundo que han identificado una nueva especie de ballena que, además de nadar también caminaba por la tierra. Este extraordinario espécimen es un anfibio arcaico, considerado un antepasado de las ballenas modernas.

En ese sentido, el fósil del anfibio Phiomicetus anubis fue descubierto originalmente en el desierto Occidental de Egipto. Además, su nombre fue elegido porque su cráneo se asemeja al de Anubis, el antiguo dios egipcio de los muertos con cabeza de chacal.

Asimismo, estos animales surgieron de mamíferos parecidos a los ciervos que habitaron la Tierra durante 10 millones de años.

El Phiomicetus anubis contaba con un peso estimado de 600 kilogramos y tres metros de longitud, de igual forma, sus mandíbulas eran fuertes para atrapar a sus presas, esto según un estudio publicado por la revista Proceedings of the Royal Society B.

Cabe señalar que, los científicos de la Universidad de Mansoura encontraron el esqueleto de esta nueva especie en la Depresión de Fayum, al oeste del río Nilo. Aunque el área ahora es desértica, en algún momento llegó a estar cubierta por el mar y es una rica fuente de fósiles.

Nueva especie

El autor principal del estudio, Abdullah Gohar, señaló a la agencia de noticias Reuters que “el Phiomicetus anubis es una nueva especie de ballena que constituye un descubrimiento crítico para la paleontología egipcia y africana".

Por otra parte, no es la primera vez que se haya un fósil de una ballena con patas, sin embargo, podría ser el primer tipo de ballena semiacuática que se ha descubierto en África. Hesham Sallam, fundador del Centro de Paleontología de Vertebrados de la Universidad de Mansoura, celebró el descubrimiento y compartío en Twitter la ubicación del hallazgo en el desierto egipcio.

La evolución temprana de las ballenas en África sigue siendo en gran parte un misterio, dijeron los investigadores. Se cree que las primeras ballenas evolucionaron en el sur de Asia hace unos 50 millones de años.

Finalmente, en el año 2011, un equipo de paleontólogos en Perú descubrió un fósil de ballena de 43 millones de años con cuatro patas, patas palmeadas y pezuñas.

Somos el equipo de mundo de El Popular con las mejores noticias internacionales de coronavirus, acontecimientos de los diferentes continentes de América del Sur y del Norte, Asia, África y Europa.