Congreso: éstos son los ministros que podrían ser censurados tras el voto de confianza

Tanto Renovación Popular y Fuerza Popular buscan censurar ministros pese al voto de confianza. Él titular de Trabajo, Iber Maraví, es el primero en su lista.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Gabinete ministerial aún es observado con rechazo por la oposición.
Gabinete ministerial aún es observado con rechazo por la oposición.Fuente: Andina - Crédito: Difusión

Con 73 votos a favor, el Congreso de la República otorgó el voto de confianza al Gabinete Bellido esta tarde. Sin embargo, partidos políticos como Renovación Popular y Fuerza Popular tienen en la mira a varios ministros para censurarlos.

Luego de culminada la cuestión de confianza, el congresista de Renovación Popular, Jorge Montoya, aseguró que vendrán las interpelaciones a los ministros, "uno a uno". Señaló que el primero en ser citado será el ministro de Trabajo, Íber Maraví, por sus supuestos nexos con el terrorismo.

"Nosotros vamos a continuar con la estrategia que he comentado con anterioridad. Vamos a seguir uno por uno, sigue el ministro de Trabajo. Vamos a trabajar la moción de censura para presentarla en el próximo Pleno. Y así seguiremos con lo que hemos considerado como un requisito indispensable para que se pueda entrar en el diálogo", expresó no hace mucho el comandante Jorge Montoya.

Sin embargo, en total serían cincos los ministros que Renovación Popular buscarían retirar del gabinete. Entre ellos están Walter Ayala, ministro de Defensa; Juan Carrasco, ministro del Interior; Iber Maraví, ministro de Trabajo y Promoción de Empleo; y Anahí Durand, ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerable. Para Renovación Popular todos ellos están vinculados con Sendero Luminoso y por “otros de orden legal”.

Por lo pronto, este partido de derecha extrema ha logrado la renuncia del exministro de Relaciones Exteriores, Héctor Béjar.

Fuerza Popular también busca la censura de algunos ministros

Por su parte, el partido que lidera Keiko Fujimori también ha mostrado su rechazo al gabinete de Guido Bellido. Recientemente, la excandidata señaló en un medio local que para ofrecer el voto de confianza al cuerpo ministerial sería necesario que Pedro Castillo realice algunos cambios en éste.

Esto lo dijo luego de que vincularan Iber Maravi con acciones de Sendero Luminoso. “Frente a estas nuevas revelaciones, me parece que un voto de confianza al Gabinete Bellido es inviable”, expresó Keiko Fujimori.

Solo hace unas horas, el congresista naranja, Nano Guerra García señaló que el gabinete encontrará en Fuerza Popular un muro de contención. Esto a pesar de que sus colegas en el Parlamento dieran su voto de confianza.

"Reconocemos los votos que ha obtenido y como lo dijimos en el Hemiciclo van a encontrar un muro de contención, como dijo nuestra lideresa", resaltó el congresista. Asimismo, indicó que Fuerza Popular seguirá en la lucha ante "los impulsos totalitarios, la búsqueda de eliminar nuestra constitución y ante su improvisación en un país que cumple el Bicentenario de su Independencia".

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.

Cargando MgId...