Quechua: "Discriminado por siglos" y "casi nunca usado en el Congreso" informa diario estadounidense

El hecho de que el titular de la PCM hablara su discurso en el también idioma oficial ha desatado miles de criticas pues los demás países de la región se preocupan por preservar sus idiomas originarios.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
El quechua se convirtió por primera vez en idioma oficial de Perú en 1975. Foto: Difusión/Composición el Popular
El quechua se convirtió por primera vez en idioma oficial de Perú en 1975. Foto: Difusión/Composición el Popular

Guido Bellido llegó al Congreso de la República para buscar el ansiado voto de confianza donde empezó su discurso en quechua generando que los congresistas pegaran el grito al cielo pues no toleraron que el premier se dirija así a quienes no entienden el también idioma oficial del Perú. Y, la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, le pidió que hable castellano porque tampoco le entiende.

Un hecho que sin dudas ha desató polémica, pero no solo en nuestro país sino que también llegó a la prensa internacional que calificó al quechua una lengua oficial "discriminada por siglos" y "casi nunca usado en el Congreso". Algo que no se aleja de la realidad pues ante esta bochornosa situación los parlamentarios han solicitado traductores del idioma ancestral de los Incas.

El diario estadounidense The San Diego Union Tribune en un articulo titulado "Quechua: eje de polémica entre gobierno y oposición en Perú" sostuvo que "la exposición del primer gabinete del presidente peruano Pedro Castillo en el Parlamento opositor quedó marcada el jueves por una polémica sobre el uso del quechua, idioma ancestral de los Incas y lengua oficial junto al español, pero discriminado por siglos y casi nunca usado en el Congreso".

Asimismo, criticó el accionar de la titular del Congreso así como de todos los parlamentarios en el Hemiciclo quienes exhortaron que Bellido "traduzca inmediatamente" al español. El medio citado también hace una recapitulación de la historia pues informa que el quechua se convirtió en idioma oficial por primera vez en 1975 durante el gobierno de Juan Velasco Alvarado y se dispuso que se enseñara en todas las escuelas de forma obligatoria algo que fue decayendo con el paso del tiempo.

elpopular.pe

"Datos oficiales de 2017 indican que el quechua en Perú es hablado por 13% de los peruanos, casi 4 millones, sobre todo en los Andes y en zonas populares de la capital", refiere. Perú a diferencia de otros países de la región no toma importancia en preservar el idioma originario.

El mensaje de María del Carmen Alva que causó revuelo

Durante la sesión plenaria, la titular del parlamento no solo llamó la atención por cortar el discurso de Guido Bellido para decir que “lleva dos horas su exposición”, también para pedirle que no dure mucho y que hable en castellano.

“Disculpe, premier. Un favor, le agradeceríamos, a toda la representación nacional, porque yo tampoco lo entiendo, que de aquí en adelante pueda hablar en castellano, por favor, como quedamos con la Mesa Directiva”, indicó.

¿Qué fue lo que dijo Guido Bellido en quechua?

"Hermanos y hermanas. Saludos respetuosos a la presidenta del congreso y congresistas. Hermanas y hermanos de cada distrito y comunidad. Un gran saludo en este año del bicentenario y vida republicana. Hemos perecido para llegar a este congreso de la República y desde aquí que se escuche nuestras voces. Señora presidenta yo estoy viniendo a esta tierra en nombre de los pueblos sufridos. Para conversar con cada uno de ustedes de manera amable y sin insultos en mi idioma mater como en el castellano", dijo.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de mundo de El Popular con las mejores noticias internacionales de coronavirus, acontecimientos de los diferentes continentes de América del Sur y del Norte, Asia, África y Europa.

Cargando MgId...