EN VIVO: Congreso otorgó la confianza al Gabinete de Guido Bellido

Con 74 votos a favor, el Congreso le dio la cuestión de confianza al Gabinete Ministerial.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Premier Guido Bellido acudirá HOY al Congreso en busca del voto de confianza
Premier Guido Bellido acudirá HOY al Congreso en busca del voto de confianzaFuente: Difusión - Crédito: Composición EP

El Gabinete Ministerial liderado por Guido Bellido obtuvo el voto de confianza por parte del Poder Legislativo. La aprobación se da luego de dos día de sesión, donde el premier Bellido expuso las propuestas del Ejecutivo el último jueves, y hoy viernes 27 de agosto el Congreso al mando de María del Carmen Alva accedió por otorgárselo con 74 votos a favor, 50 en contra y 0 abstenciones.

EN VIVO: Congreso otorgó el voto de confianza al Gabinete Ministerial

14:15
27/8/2021

Se le dio el voto de confianza al Gabinete de Bellido

Con 73 votos a favor, 50 en contra y 0 abstenciones, el Gabinete Ministerial al mando de Guido Bellido obtuvo la cuestión de confianza.

 

 

14:13
27/8/2021

Parlamentarios registran su asistencia

Los parlamentarios registran su asistencia para inciar con el voto de confianza al Gabinete Ministerial al mando de Guido Bellido. Hasta el momento se han registrado 124 congresistas.

13:55
27/8/2021

María Alva da 10 min. de receso para decidir si se otorga o no el voto de confianza

En un principio, la presidenta del Congres, María del Carmen Alva indicó que se irian a receso hasta las 3:30 p.m., pero ante el reclamo de los parlamentarios, se cambió a sólo 10 min. de descanso y al regresar se votará el pedido de confianza al Gabinete de Guillo Bellido

13:50
27/8/2021

Bellido: "Es tiempo que nos podamos mirar de igual a igual sin discriminación alguna"

El premier, Guido Bellido, manifiestó que “Sirva este espacio para reconocer y extender mis disculpas por algún comentario que haya hecho en ese sentido. Como empleado público expreso mi compromiso de trabajar por todas y todos los peruanos ya es tiempo de cambiar y que todos los habitantes de este país nos podamos mirar realmente de igual a igual sin discriminación alguna”.

 

13:40
27/8/2021

Guido Bellido: "No hemos participado en actos de terror como si lo fue el Partido Aprista"

"La Constitución de 1993, en 20 años, no solo no ha solucionado la situación de marginación de las mayorías, sino la ha profundizado..Nosotros no solo no somos terroristas, sino somos contrarios a toda medida subversiva. No hemos participado en actos de terror como si lo fue, por ejemplo, el Partido Aprista no una, sino varias veces que se enfrentó con armas a las FFAA"", manifestó el premier.

13:34
27/8/2021

Roberto Sánchez: "el turismo está en una situación muy crítica y grave"

El titular de Comercio y exterior, Roberto Sánchez indicó que el turismo en el país ha caído de forma se encuentra en una situación muy crítica y grave.

"Si hablamos del turismo interno, el indicador decía que había 48 millones de viaje y hemos caído a menos de 14 millones. Eso significa también una situación muy crítica y grave. Desde Mincetur se ha previsto atender con varios programas".

13:07
27/8/2021

Canciller Óscar Múrtua expondrá los detalles del Ministerio de Relaciones Exteriores

13:02
27/8/2021

Duran: “Condeno y rechazo el terrorismo del MRTA”

"No tengo ningún vinculo ni simpatía, en segundo lugar, quiero reafirmar que las puertas están abiertas para todos porque los derechos de las mujeres, niños y población vulnerable no puede estar por encima de una ideología" sostuvo la ministra de la mujer.

13:01
27/8/2021

Durand: "Somos la mitad del mundo, pero no tenemos la mitad del poder"

La titular del Mimp, Anahí Durand (Mimp): "Somos la mitad del mundo, pero no tenemos la mitad del poder. Compartimos la preocupación por la falta de paridad en este Gabinete, y eso es algo que se tendrá que corregir".

12:52
27/8/2021

Anahí Duran explicará los detalles del Ministerio de la Mujer

La titular del ministerio de la mujer y poblaciones vulnerables, dará detalles sobre la política del Ejecutivo en el país.

 

12:49
27/8/2021

Maita: "La segunda reforma agraria no consiste en expropiar tierras, sino en industrializar el agro

"Está claro que la segunda reforma agraria no consiste en expropiar tierras, sino en industrializar el agro, trasladar la tecnología al campo", sostuvo el titular del Midagri

12:44
27/8/2021

Víctor Maita explicará la política de Agricultura en el país

El titular de Desarrollo agrario y riego, detalla como actuará el ejecutivo en el país.

12:41
27/8/2021

Minedu viene trabajando en conjunto con la Sunedu, anuncia Cadillo

El ministro del Ministerio de Educación, Juan Cadillo, indicó que ya están trabajando con la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria.

"Estamos trabajando con la Sunedu para la internalización de las universidades. Estamos buscando cooperación internacional para potenciar las facultades y escuelas sobre la investigaciónn la formación superior nos hemos olvidado de la formación técnica y tecnológica de nuestro país".

12:29
27/8/2021

Se destinará 10 millones a los maestros para proyectos de innovación

"Por primera vez vamos a destinar S/10 millones para que los maestros desarrollen sus propios proyectos de innovación educativa. Estamos construyendo un sistema de gestión del conocimiento, para tener un repositorio del trabajo desarrollado", manifestó Cadillo.

12:26
27/8/2021

Cadillo sobre el retorno a clases presenciales: "Este retorno es gradual, y a la vez voluntaria"

"Lo que estamos pensando para el retorno es: primero, un retorno seguro, para lo que escuchamos al Minsa, y segundo que sea flexible, que implica que cada institución educativa tiene que hacerse responsable de su retorno..Es importante entender que este retorno es gradual, y a la vez también voluntaria porque todos tenemos miedo. Pero este miedo se combate en base a información"", explicó el titular del Minedu.

12:17
27/8/2021

Juan Cadillo detallará la política de Educación del Ejecutivo

El ministro de Educación, Juan Cadillo expndrá los detalles de las propuestas que tiene el ejecutivo respecto a la eduación en el país.

12:09
27/8/2021

Cevallos: "Más de 17 millones de peruanos vacunados, al menos con una dosis"

El titular del Minsa, Hernando Cevallos indicó que cuando antes de tomar el cargo, había 13 millones de peruanos vacunados con una sola dosis, pero ahora existe más de 17 millones inoculados contra la COVID-19. Asimismo, detalló que 7 663 000 de ciudadanos han completado su proceso de inmunización.

11:57
27/8/2021

Hernando Cevallos detalla la política de Salud

El ministro de Salud, Hernando Cevallos, se encuentra exponiendo ante el pleno del Congreso la política salud del Gobierno de Pedro Castillo.

11:55
27/8/2021

Francke: "El presupuesto 2022 tendrá una inversión pública de 41 mil y algo más millones de soles"

"Tenemos un serio problema. Hay una gran demanda justa, acumulada de la inversión pública y la inversión social en el país. El presupuesto 2022 tendrá una inversión pública de 41 mil y algo más millones de soles, pero sabemos que esto es totalmente insuficiente. He escuchado las demandas y las escucho continuamente", sostuvo Pedro Francke. 

11:40
27/8/2021

Inicia la palabra Pedro Francke titular del MEF

El ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke explicará los de detalles de cómo el Ejecutivo llevará la economía en el país.

11:35
27/8/2021

Seis ministros intervendrán para el voto de confianza

El premier Guido Bellido, dio a conocer que los ministros de Economía (Pedro Francke), Salud (Hernando Cevallos), Educación (Juan Cadillo) , Agricultura Víctor Maita, de la Mujer (Anahí Durand) y Relaciones Exteriores (Óscar Maúrtua) intervendrán para complementar las propuestas otorgadas el último jueves 26 de agosto y responder las preguntas de los parlamentarios.

11:17
27/8/2021

Guido Bellido: "Ni el Presidente, ni los ministros tienen sentencia por terrorismo"

Al finalizar, el debate de los parlamentarios para darle el voto de confianza al Gabinete Ministerial, el premier Guido Bellido sostuvo que tenía que darle un mensaje importante a los peruanos y peruanas.

"Es importante esta aclaración para el Perú, en primer lugar el presidente Pedro Castillo y ninguno de los ministros tenemos sentencia por terrorismo, no hemos planteado ningun programa comunista, ningun programa que responda a otras realidades que no sean las redalidades de nuestro país"

 

11:13
27/8/2021

Norma Yarrow tuvo que rectificarse tras aludir que Cerrón hacia apología al terrorismo

La congresista, Norma Yarrow indicó que el vocero de Perú Libre, Cerrón hacpia "apología al terrorismo, sin ser simpatizantes del Movadef" lo que hizo, que el parlamentario pide que Yarrow retire la palabra indicando que "terrismo es lo que se hizo en el pentagonito, y lo que se le hizo a los estudiantes".

10:55
27/8/2021

Guillermo Bermejo: "No vamos a aceptar que nos den clases de democracia quienes cerraron este recinto con tanques un 5 de abril"

Guillermo Bermejo, congresista de Perú Libre indicó que no permitirá que grupos que no tienen moral les vengan a dar clases de cómo llevar el Gobierno y finalizó su discuso anunciando que le dará el voto de confianza al Gabinete Ministerial.

 

 

 

10:45
27/8/2021

Alfredo Azurín: “daré mi voto de confianza, aunque no se lo merecen”

Congresista, Alfredo Azurín Loayza, de la bancada Somos Perú-Partido Morado indicó que: “Las ideologías no solucionaran los problemas del país, voy a dar el voto de confianza a pesar de que no se lo merecen, porque no se lo han ganado”.

10:40
27/8/2021

Fujimoristas ratifican que no otorgaran el voto de confianza al Gabinete Bellido

Rosangella Barbarán y Alejandro Aguinaga, parlamentarios de Fuerza Popular, reiteran que no le darán le voto de confianza al Gabinete Ministerial, tal como lo dijo su vocero Hernando Guerra, el último jueves.

10:33
27/8/2021

Betssy Chávez: "actuemos por voluntad y no por capricho"

La congresista de Perú Libre exhortó a sus colegas a dar el voto de confianza al Gabinete Ministerial.

"Hagamos cambios políticos, hablamos de salud y educación, no actuemos por capricho, sino por voluntad, concentro las ideas y quiero que el dia de hoy podamos generar le voto de confianza que no sea un cheque en blanco, pero que sea de manera democrática", indicó.

10:19
27/8/2021

Rosselli Amuruz "Quienes voten a favor de este gabinete están votando por Vladimir Cerrón"

La congresista de Avanza País, Rosselli Amuruz, quien hizo celebró su fiesta en una reunión sin respetar las medidas sanitarias, indicó que el actual gabinete ha sido interpuesto por Vladimir Cerrón y que si se vota a favor, se estaría “votando por Vladimir Cerrón y por el inicio de un comunismo en este país”, por lo que no le otorgará el voto de confianza.

10:08
27/8/2021

Enrique Wong pide darle "la ventaja de la duda" al Gabinete de Bellido

"Démosles esa oportunidad de trabajar unidos. Concertemos esfuerzo. Tenemos que luchar por los pobres. Y para eso, necesitamos unidad. Démosles la ventaja de la duda", expresó el congresista Enrique Wong, de la bancada de Podemos Perú.

10:04
27/8/2021

María Cordero a Bellido: "Quiere dividir al país entre los urbanos y rurales"

La congresista de Fuerza Popular, María del Pilar Cordero, sostuvo que el premier Guido Bellido “quiere dividir al país entre los urbanos y rurales”. Asimismo, indicó que él pedía unidad, pero “lanza bombardas que sólo generan inestabilidad”.

09:53
27/8/2021

María Alva sostiene que se ha implementado un traductor de quechua

La presidenta del Consejo de Ministros manifestó sentirse orgullosa de ser Cajamarquina e indicó que para la sesión de hoy, se ha implementado un interprete de quechua.

09:42
27/8/2021

Inicia el debate para otorgar el voto de confianza

Se da inicio al Pleno para que parlamentarios puedan debatir si le otorgan o no el voto de confianza al Gabinete Ministerial encabezado por Guido Bellido.

20:44
26/8/2021

Congreso suspende sesión del pleno

La presidenta del Congreso, María del Carmen del Alva, indicó que la sesión del pleno para que se de el voto de confianza se dará a las 9 de la mañana.

Pleno del Congreso se suspende

20:41
26/8/2021

Ruth Luque: "Si no otorgamos la confianza, no estaremos a la altura de la demanda del pueblo"

La legisladora de Juntos por el Perú señaló que, generalmente, los congresos pasados le han dado el voto de confianza al primer gabinete del gobierno entrante

19:30
26/8/2021

Guido Bellido es captado chacchando hojas de coca en el hemiciclo

El titular del PCM, Guido Bellido, fue captado chacchando hojas de coca en el Congreso. El también parlamentario por la región Cusco fue grabado mientras chacchaba hojas de coca durante el debate de los legisladores en el hemiciclo.

18:43
26/8/2021

María del Carmen Alva molesta con parlamentario: “¡En este Congreso nadie discrimina!”

Presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, no aguantó más que la critiquen por no aceptar el quechua a Guido Bellido y sorprendió con reacción.

17:42
26/8/2021

Congresista de Perú Libre María Agüero afirma que dará voto de confianza, pero fiscalizará al Gobierno

La parlamentaria, María Agüero de Perú Libre, aseguró que darán el voto de confianza al gabinete de Guido Bellido, pero que seguirán fiscalizando la gestión del Ejecutivo.

 

17:35
26/8/2021

Susel Paredes solicitó paridad en la PCM

Susel Paredes, parlamentaria del Partido Morado, solicitó al gabinete de Guido Bellido a acabar con la discriminación no solo de las personas LGTBI sino también de las mujeres, por lo cual solicitó paridad en la PCM.

17:08
26/8/2021

José Arriola exhortó a "no ser mezquinos" y otorgar el voto de confianza

El congresista de Acción Popular, José Alberto Arriola Tueros, mencionó que en los gobiernos de Alejandro Toledo, Alan García, Pedro Pablo Kuczynski se les había dado el voto de confianza a sus primeros gabinetes; por lo cual exhortó a sus a "no ser mezquinos" ante este pedido. 

"El que no la debe no la teme, la unidad no se desconstriuye de construye, el Perú necesita cambios rotundos y radicales", indicó.

16:46
26/8/2021

Parlamentario de Podemos Perú, Carlos Anderson no dará voto de confianza a Guido Bellido

El congresista, Carlos Anderson de Podemos Perú, cuestionó la presentación de los integrantes del gabinete ministerial y reafirmó que no le otorgará la confianza.

16:30
26/8/2021

Freddy Díaz de Alianza para el Progreso le dará el voto de confianza al Gabinete Ministerial

El congresista de Alianza para el Progreso sostuvo que el país vive en una crisis política y sanitaria y que el Congreso debe representar al pueblo que los ha elegido. Asimismo, indicó que existen mineras que explotan a los trabajadores, por lo que se debe crear una mesa de trabajo para tratar esos temas. Ante ello dio a conocer que le otorgará el voto de confianza al Gabinete Ministerial.

16:17
26/8/2021

Edwin Martínez de Acción Popular indica que dará voto de confianza

El parlamentario de Acción Popular, Edwin Martínez exhortó al premier Guido Bellido a cumplir con lo promertido durante su intervención e indicó este le otorgará el voto de confianza, pero que será "un montonero vigilante que defenderá la democracia y jamás se arrodillará a recoger el dinero sucio de la corrupción".

15:35
26/8/2021

Renovación Popular ratifica que negarán el voto confianza

15:19
26/8/2021

José Williams Vocero Avanza País no otorgará voto de confianza

El vocero de Avanza País, José Williams indicó que necesitan que el presidente Pedro Castillo deslinde sobre una asamblea constituyente. Asimismo, sostuvo que hubieron vacios en las propuestas del prmier por lo que dio a conocer que por su parte no le otorgará el voto de confianza

15:08
26/8/2021

Fuerza Popular no otorgará el voto de confianza

El vocero de Fuerza Popular, Hernando Guerra García criticó el discurso del premier Guido Bellido indicando que "solo contaba con 13 líneas que habala del terrorismo" y que "anunciaban muchos proyectos sociales y no emprendimientos". Ante ello, sostuvo que su bancada, no le otorgará el voto de confianza al Gabinete Ministerial.

15:02
26/8/2021

Elías Varas portavoz de Perú Libre felicita a Bellido y rechaza comportamiento de congresistas

El portavoz de Perú Libre, Elías Varas inició el debate para dar el voto de confianza y felicitó al premier Guido Bellido, por haber comenzado su discurso en quechua, y a su vez lamentó el comportamiento de los demás congresistas quienes rechazaron que se use el idioma.

"Felicito al premier por inciar con un gesto donde los lugares profundos de nuestro país esperaban, una muestra de reinvindicar el uso de la palabra o del mensaje con el idioma nativo de nuestra parte, que demuestra la inclusión que este Gobierno quiere tener con los pueblos olvidades.. Lamento que en este siglo XXI y en pleno Bicentenario no se entienda los principios de tolerancia y buena convivencia", indicó.

 

14:50
26/8/2021

Se reinicia el Pleno del voto de confianza

La presidenta del Congreso, María del Carmen Alva da reanuda el Pleno y los congresistas comenzarán a debatir sobre si le otorgan o no la confianza al Gabinete Ministerial encabezado por Guido Bellido.

13:11
26/8/2021

María Alva suspende pleno del Congreso hasta las 2:30 p.m.

La presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, anunció la suspensión del pleno del voto de confianza hasta las 2.30 p. m. tras escuchar el discurso del presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido. 

Asimismo, luego del receso, las diferentes bancadas debatirán para luego decidir si le otorgan, o no, la confianza al Gabinete Ministerial.
 

13:06
26/8/2021

Bellido: "Merecemos un país en el que Paco Yunque no deba guardar un silencio impotente"

El premier Guido Bellido terminó su exposición de pedido de confianza ante el poder legislativo indicando que el Perú debe ser un país con más igualdad para todos y todas.

"Merecemos un país en el que Paco Yunque no deba guardar un silencio impotente, una rabia silenciosa y resignada. Un país en el que el esfuerzo y el talento no sean aplastados por la pobreza y las desigualdades, pero, sobre todo, donde los Humbertos Grieves reciban ejemplar sanción y donde sus burlas y ofensas no sean toleradas jamás, por nada ni nadie” finalizó el premier.
 

13:03
26/8/2021

Bellido: "No somos un país pobre, pero somos un país extremadamente desigual"

"Nosotros gobernaremos para todos y todas, pero haciendo un especial énfasis en nuestras comunidades desplazadas, en quienes han sufrido el azote de la precarización de un modelo que ha ensanchado las brechas y una crisis que ha profundizado los abismos de desigualdad. No somos un país pobre, pero somos un país extremadamente desigual. La voz que ponemos a consideración pertenece también a nuestras hermanas y hermanos desposeídos, históricamente maltratados", sostuvo el premier para finalizar su discurso.

12:58
26/8/2021

Bellido propone elección de un integrante del JNE de manera descentralizada

"Se propone la reforma del inciso 3 del artículo 179 de la Constitución Política con el fin de disponer que un integrante del Jurado Nacional de Elecciones sea elegido solo por los miembros de los Colegios de Abogados de todo el país, y no sólo del Colegio de Abogados de Lima, como está establecido actualmente" sostuvo.

12:55
26/8/2021

Bellido: “Trabajaremos para derribar estereotipos hacia la mujer”

El premier indicó que se impulsará y se financiará una acción multisectorial permanente para garantizar la atención y recuperación integral de niñas, niños y adolescentes víctimas de violencia sexual, a fin de restituir todos sus derechos vulnerados y la oportunidad de darles el futuro que merecen.

Asimismo, manifestó que el Gobierno trabajará en derribar la violencia hacia a la mujer, que se camufla de muchas maneras y estereotipos producto de una heredada cultura familiar donde se imponen ciertos roles y conductas. 
 

12:47
26/8/2021

Bellido anuncia un proyecto de ley para ayudar a las poblaciones vulnerables

El premier, anuncio que, antes de que finalice el presente año, presentarán ante el Congreso de la República un proyecto de ley para ayudar a las poblaciones vulnerables.


"Nuestro Gobierno impulsará la creación del Sistema Nacional de Cuidados para proteger el derecho al cuidado de niñas, niños, adolescentes, personas adultas mayores y personas con discapacidad en situación de dependencia o de quienes lo requieran; garantizando que los servicios tengan una cobertura suficiente a nivel nacional", indicó.
 

12:32
26/8/2021

Bellido anuncia la participación de los jóvenes en el Servicio Militar

"Vamos a promover la participación de los jóvenes en el Servicio Militar, mejorando su retribución económica, su formación académica y el acceso inclusivo para un mejor servicio a la Patria. Para lograr ese propósito, se va a repotenciar los beneficios del servicio militar ordinario y venimos trabajando dos programas innovadores: el Servicio Militar Académico y el Servicio Militar Inclusivo", sostuvo.

12:29
26/8/2021

Bellido "Desde el Estado no se van a crear rondas campesinas ni trasladarlas a zonas distintas"

El premier descartó que el Gobierno vaya a crear rondas campesinas, por lo que especificó que el Ministerio del Interior impulsará la seguridad ciudadana participativa, mediante Juntas Vecinales para las zonas urbanas y las rondas campesinas para las zonas rurales en temas de derechos humanos.

12:24
26/8/2021

Bellido: "El Gobierno ejecutará 97 obras integrales de agua y saneamiento"

"En estos primeros 100 días de gobierno se ejecutarán 97 obras integrales de agua y saneamiento a través de la modalidad de núcleo ejecutor en el ámbito rural de 14 regiones del país con una inversión de S/210.34 millones, para la implementación de 5,739 conexiones nuevas de agua y 7,678 instalaciones de disposición sanitaria de excretas, para dar acceso al servicio de agua potable a 21,238 pobladores del ámbito rural", detalló el premier.

12:19
26/8/2021

Programa Mejoramiento Integral de Barrios

Guido Belido indicó la creación Programa Mejoramiento Integral de Barrios, con el cual se contribuirá en mejorar la calidad de vida de la población en barrios urbanos con una mejor infraestructura y equipamiento urbano.

Asimismo, sostuvo que para julio del 2026 el Gobierno proyecta haber transferido 815 proyectos de inversión, y haber beneficiado a dos millones de habitantes y generando a la vez cien mil puestos de trabajo.
 

12:14
26/8/2021

Bellido anuncia mayor atención en los programas Fondo MIVIVIENDA y TECHO PROPIO

“Se hará énfasis en orientar los programas y subsidios otorgados a través del Fondo MIVIVIENDA y TECHO PROPIO hacia las familias más vulnerables, buscando que cuenten con una vivienda digna, con acceso a servicios básicos, segura y con protección, no solo física sino también económica. La propuesta tiene como meta la atención de más de 300 mil familias entre las más vulnerables en todo el país hasta el 2026”

12:09
26/8/2021

Bellido: "Minedu está diseñando una estrategia para el ingreso libre y gradual"

Guido Bellido indico que el Ministerio de educación está diseñando una estrategia para el ingreso libre y gradual a la educación superior, que incluye a la educación universitaria, tecnológica, pedagógica y técnica.

"Para el año 2022, se ha previsto beneficiar a un total de 33,234 estudiantes, a través de beca manutención (2,621 estudiantes), beca para el programa de nivelación (17,476 estudiantes), beca talento regional (3,137 estudiantes) y ampliación de vacantes en universidades públicas (10,000 estudiantes). El presupuesto total necesario para atender a los 33,234 estudiantes es de 313 millones de soles. Adicionalmente, se prevén 88 millones para implementar centros de conectividad y laboratorios digitales en universidades públicas, con el objetivo de fortalecer la educación virtual", sostuvo.
 

12:05
26/8/2021

Bellido "Incrementaremos el presupuesto para la Educación Pública Básica y Superior"

El premier Guido Bellido, además de indiar que se declarará en emergencia el Sistema Educartivo Peruano, sostuvo que para el 2022, el Ministerio de Economía ha aprobado S/ 1,151 millones para impulsar estrategias de la Educación Básica y Superior y podrán entregar cerca de 300,000 tabletas y continuar con el cierre de brecha digital en el sector.

11:48
26/8/2021

Guido Bellido: "No más hambre en un país con recursos alimenticios"

"Mediante el Decreto Legislativo 1472, se facultó al Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, que cuenta con experiencia y capacidad instalada en todo el territorio nacional, a brindar el servicio alimentario complementario a personas en situación de vulnerabilidad. Este gobierno continuará brindando el servicio de alimentación complementaria a ciudadanos en situación de vulnerabilidad, incluyendo a las ollas comunes", detalló.

11:41
26/8/2021

Bellido recalca la entrega del nuevo Bono Yanapay

"Con la finalidad de disminuir el impacto de las medidas dictadas en el marco de la Emergencia Sanitaria debido a la pandemia de la COVID-19 se otorgará un subsidio monetario complementariodenominado “Yapanay” a 14.4 millones de ciudadanos", remarcó.

11:21
26/8/2021

Bellido anuncia una reforma del Sistema de Pensiones

"Propondremos la conformación de la Comisión Nacional del Sistema Nacional de Pensiones, integrada por el Poder Ejecutivo, Poder Legislativo y los propios pensionistas, con el propósito de elaborar una propuesta de sistema, para lo cualanuncio la presentación de la iniciativa legislativa correspondiente", indicó

11:19
26/8/2021

Bellido: “Retomaremos la promoción de los grandes proyectos de infraestructura”

Guido Bellido sostuvo que el Gobierno seguirá con el Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad (PNIC) 2019, dado que es fundamental para el desarrollo económico del país y más en el contexto actual de la COVID-19. 

Asimismo, anunció que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) continuará con los proyectos de infraestructura como la rehabilitación y ampliación de aeropuertos y ferrocarriles
 

11:08
26/8/2021

Bellido anuncia la segunda reformara agraria

"La segunda Reforma Agraria queimpulsamos significa mayor capacitación, asociatividad y tecnificación para nuestros agricultores. Y se orientará a la industrialización rural y la generación de mayor valor agregado para los productos agropecuarios de nuestra patria", declaró.

11:06
26/8/2021

Bellido "Presentaremos Proyecto de Ley para fortalecer y modernizar al Banco de la Nación"

El premier sostuvo que el proyecto tendrá el fin de facultar otorgar créditos y realizar cualquier tipo de operación o servicio a favor de personas naturales o jurídicas, en los centros poblados del
territorio de la República donde la entidad financiera no tenga oficinas o no hayan las suficientes. Asimismo, detalló que todos los peruanos y peruanas que cumplan los 18 años, recibirán con su DNI su tarjeta del Banco de la Nación.

10:56
26/8/2021

Protestas en exteriores del Congreso de la República

Varios simpatizantes y opositores al Gobierno se enfrentaron en los exteriores del Congreso de la República.

10:47
26/8/2021

Guido Bellido anuncia nuevos contratos de vacunas contra la COVID-19

"Venimos desarrollando intensas negociaciones con los laboratorios Pfizer por 35 millones, Moderna por 20 millones, CureVac por 29 millones y Johnson y Johnson por 5 millones, siendo la fecha de llegada en el 2022", manifestó el congresista de Perú Libre.

10:41
26/8/2021

Pandemia, economía y trabajo serán objetivos principales del Gobierno

Guido Bellido, indicó que los objetivos del actual Gobierno son el poder derrotar la pandemia de la COVID-19, la reacctivación de la economía, y el poder generar trabajo para todas y todos los peruanos "generando riquieza, no solo para unos cuantos, sino para todos".

10:38
26/8/2021

Guido Bellido a parlamentarios

El premier, Guido Bellido ratificó el compromiso del presidente Pedro Castillo para dar inicio a una "vida republicana.

"Nuestra gestión no pretende ser la continuidad de gobiernos anteriores, ni tampoco intenta copiar modelos adoptados en otros países. Nuestra principal aspiración es lograr, de forma democrática, cambios importantes en la estructura estatal y económica. Cambios que permitan a la población encarar el inicio del tercer siglo republicano de un modo diferente a lo que ha sido este país para la mayoría de sus ciudadanos: una sociedad desigual, centralista, elitista y profundamente excluyente".

10:09
26/8/2021

Premier Bellido inicia su discurso en Quechua y María Alva exige traducción

El premier Guido Bellido inció su discurso en quechua, lo cual generó malestar entre los parlamentarios. Asimismo, María Alva le exigió que traduzca en castellano lo que estaba expresando, dado que no entendía.

"Señores congresistas, esto es una muestra de que aún nuestro país no ha entendido que hay pueblos profundos que tienen cultura e idiomas de diferentes sectores y hemos venido caminando por esos 200 años de los diferentes lugares desde la Selva, desde los Andes desde la Costa, y lo que este Gobierno busca es que exista hermanadad y paz donde todos nos debamos de escuchar", sostuvo el premier ante el reclamo

09:53
26/8/2021

Parlamentarios registran su asistencia

124 Congresistas registraron sus asistencia para el incio del pedido de cuestión de confianza por parte del Gabinete Ministerial encabezado por Guido Bellido.

Cabe resaltar, que para poder recibir el voto de confianza se necesitará la mitad más uno del número legar de congresitas.

09:02
26/8/2021

Gabinete Ministerial llega al Palacio Legislativo

El premier Guido Bellido, acompañado del Gabinete Ministerial llegaron al Congreso y son recibidos entre aplausos por parlamentarios de Perú Libre en la puerta principal.

08:54
26/8/2021

Pedro Castillo despide al premier Guido Bellido

El Presidente de la República despide al Gabinete Ministerial encabezado por el premier Guido Bellido, quienes se dirigen al Congreso de la República en busca del voto de confianza.

 

MIRA aquí EN VIVO el discurso de Guido Bellido

¿Qué es la cuestión de confianza?

De acuerdo a la página oficial del Gobierno, el voto de confianza o cuestión de confianza es:

"Un mecanismo constitucional por el cual el Poder Ejecutivo puede consultar al Congreso de la República, sobre el tema que estime conveniente, si aún cuenta con su confianza para seguir gobernando".

¿Cuántos votos necesita Guido Bellido para el voto de confianza?

Tras la exposición del gabinete ministerial de Pedro Castillo, donde darán a conocer sus lineamientos, el Congreso debatirá lo planteado y finalmente emitirá un voto, el cual podrá ser favorable o no.

Sin embargo, para ser aprobada, la Cuestión de Confianza debe recibir el voto a favor de la mitad más uno del número legal de congresistas, es decir, 66 votos.

¿Qué pasa si no le dan el voto e confianza a Guido Bellido?

Si el Congreso no aprueba la Cuestión de Confianza o si el presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido renuncia o es removido de su cargo, se produce una crisis ministerial total y el gabinete en pleno renuncia, según indica la Constitución Política del Perú.

Asimismo, en el caso que se vuelva a negar o censurar el voto de confianza a dos gabinetes de un mismo Gobierno, el presidente, en este caso Pedro Castillo, podría disolver el Congreso de la República, y el decreto deberá incluir la convocatoria de nuevas elecciones congresales dentro de los 4 meses posteriores a la disolución.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.

Cargando MgId...