Guido Bellido: "No crearemos rondas campesinas en zonas distintas de las que surgieron"

El PCM reiteró que no aplicarán dicho mecanismo de seguridad ciudadana en las zonas urbanas del país, pero que, en su lugar, impulsarán y reforzarán las Juntas Vecinales.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Guido Bellido, presidente del Consejo de Ministros.
Guido Bellido, presidente del Consejo de Ministros.Crédito: Composición: El Popular

En su presentación para conseguir el voto de confianza en el Congreso de la República, el presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, remarcó que el Gobierno de Pedro Castillo no impulsará la creación de rondas campesinas en las zonas urbanas del país y que, en su lugar, reforzarán a las Juntas Vecinales con el fin de mejorar la seguridad ciudadana.

En su argumento, el premier recordó que "la Ley 27908 reconoce la personalidad jurídica a las rondas campesinas, como una forma autónoma y democrática de organización comunal, en apoyo del ejercicio de funciones jurisdiccionales de las comunidades campesinas y nativas".

"Así, colaboran en la solución de conflictos y realizan funciones de conciliación extrajudicial conforme a la Constitución y a la ley, así como funciones relativas a la seguridad y a la paz comunal dentro de su ámbito territorial", manifestó el primer ministro.

En ese sentido, reiteró que desde el Estado no se crearán dichas organizaciones de seguridad "ni trasladarlas a zonas distintas de las que han surgido, en el entendido de que son una expresión cultural que se origina sin intervención gubernamental", mencionó.

Fortalecerá las Juntas Vecinales

"No obstante, desde el Ministerio del Interior se impulsará el enfoque de seguridad ciudadana participativa, fortaleciendo capacidades de Juntas Vecinales en las zonas urbanas y las rondas campesinas en las zonas rurales en temas de derechos humanos, la Ley de rondas campesinas, mecanismos de coordinación y articulación con el Estado", puntualizó.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.

Cargando MgId...