Condenan a ex director de la Escuela Nacional del Folclore por corrupción

Cuatro ex funcionarios de la Escuela Nacional Superior del Folklore "José María Arguedas", fueron condenados por apoderarse de más de 20 mil soles.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Condenan a ex director de la Escuela Nacional Superior de Floklore
Condenan a ex director de la Escuela Nacional Superior de FlokloreCrédito: Archivo

El ex director general de Administración de la Escuela Nacional Superior del Folklore "José María Arguedas", Julio César Castro Polando y otros tres ex funcionarios que se apropiaron más de 20 mil soles de dicha entidad, fueron condenados e inhabilitados para ejercer un cargo público.

El Segundo Despacho de la Primera Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios (FECOF) de Lima Centro, logró que se sentencie a los cuatros ex funcionarios que permitieron que se apropie de 23,592.00 pertenecientes a la entidad, mediante la simulación de contratación de diversos servicios.

Julio César Castro Polando, fue condenado a 4 años de pena privativa de la libertad y 3 años y 6 meses de inhabilitación, tras ser hallado culpable por el delito de peculado doloso.

Se demostró que este inculpado se aprovechó de su cargo y se apropió ilegalmente del dinero durante el mes de diciembre del año 2013, simulando para ello la contratación de dos servicios de impresión del libro Atoq Alcalde, de la revista Yachaspa y un servicio de empastado de diversos documentos del Area de Administración.

Por este mismo delito también fue condenado a 4 años de prisión y a 2 años de inhabilitación, el ex director de la Dirección Académica de dicha entidad, Enrique Esteban Blanco Tercero.

Asimismo, se dispuso que el ex director de Investigación, Daniel Orlando Diaz Benavides cumpla la misma condena por los delitos de peculado doloso y falsedad ideológica.

Durante el juicio oral, el fiscal adjunto Luis Reynaldo Mina Abanto acreditó que ambos ex funcionarios ayudaron a Julio Castro Polando, simulando para ello la existencia de una necesidad para iniciar el proceso de contratación directa, emitiendo posteriormente la conformidad de la realización de dichos servicios, a pesar de que los mismos nunca se realizaron.

El veredicto por el delito de falsedad ideológica alcanzó también al ex director general de la mencionada entidad, Amado Benjamin Loayza Sandoval, a quien se impuso 3 años de prisión, tras demostrarse que junto a Diaz Benavides presentaron documentación falsa ante los auditores del Ministerio de Educación.

Asimismo mediante la colaboración eficaz a la que se acogió la proveedora Mary Carmen Prudencio Gamarra, se conoció que ella facilitó proformas, guías de remisión y facturas para aparentar que dichos servicios se habían realizado.

Los sentenciados deberán pagar en forma solidaria por el daño patrimonial ocasionado, la suma de S/ 23,592.00 y por daño extrapatrimonial la suma de S/ 28,000.00.

La Fiscalía apeló tres extremos del fallo emitido por el Cuarto Juzgado Penal Unipersonal Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios Públicos de Lima. El primero pidiendo que se considere los dos delitos como concurso ideal y no como concurso real; el segundo, para que se considere la agravante de pluralidad de agentes, y el último, contra la absolución del acusado Amado Benjamin Loayza como cómplice del delito de peculado doloso.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...