Nuevo sismo de 5.0 vuelve a remecer Ica la mañana de este martes, según IGP

En menos de una hora, Ica registra tres seísmos de considerable magnitud. Esta vez, de acuerdo al Instituto Geofísico del Perú, el epicentro se localizó a 107 kilómetros al suroeste de la localidad de Ica, provincia de Ica.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Ica viene registrando tres sismos seguidos en menos de una hora.
Ica viene registrando tres sismos seguidos en menos de una hora.Crédito: Composición: El Popular

No paran de temblar. Un reciente temblor de magnitud 5.0 volvió a remecer la región Ica a las 10:20 de la mañana de este martes 10 de agosto, según reveló el Instituto Geofísico del Perú (IGP). Asimismo, indicó que esta vez el epicentro se localizó a 107 kilómetros al suroeste de la localidad de Ica, provincia de Ica.

Por su lado, las autoridades locales del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) aún no han reportado si el movimiento telúrico, de una profundidad de 41 kilómetros, ha causado daños personales o materiales.

elpopular.pe

Hasta el momento ya se vienen reportando tres sismos de 4.8, 4.7 y este último de 5.0 en menos de una hora y viene causando temor en la población iqueña, quienes temen la llegada de un seísmo mucho mayor.

Fuerte sismo de 6.1 dejó varios heridos en Piura el viernes 30 de julio

Un fuerte sismo se registró la tarde de este último viernes 30 de julio en Piura, la cual dejó más de 35 personas heridas y serios daños materiales en las viviendas y carreteras de Sullana, epicentro del temblor.

De acuerdo al presidente de IGP, Hernando Tavera, los daños en las localidades ocasionados por el seísmo se deben a que ocurrieron por debajo de las áreas urbanas de la ciudad y reiteró que nuestro país siempre será víctima de actividades sísmicas.

“En La Libertad, los sismos de la semana pasada ocurrieron en el mar y el evento de hoy (viernes) en Piura fue debajo de la ciudad, lo que nos demuestra que todo nuestro país siempre fue, es y será afectado por estos fenómenos naturales”, sostuvo.

Asimismo, precisó que el 70 % de los temblores que ocurren en la costa peruana se registra en el centro (Ancash y Lima) y sur (IcaArequipaMoquegua y Tacna), mientras que el 30 % se reporta en el norte del país.

“La colisión de las placas de Nazca y Sudamericana, afectan la costa peruana, así como también toda la costa de Colombia, Ecuador y Chile. Ese proceso de colisión es el que genera toda la actividad sísmica en Perú y en el borde continental de América”, mencionó.

IGP: Perú debe prepararse para un temblor de 8.5

En mayo de este año, el presidente del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Hernando Tavera, advirtió ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) que el Perú debe ir preparándose para recibir un gran sismo de magnitud 8.5.

De acuerdo al especialista, existen múltiples investigaciones científicas de la institución que demuestran la existencia de una gran área que viene acumulando deformación desde el año 1 746 frente a la costa central del Perú y que, al relajarse, arrojará una energía equivalente a un movimiento telúrico de la magnitud mencionada.

“Este evento sísmico generaría altos niveles de sacudimiento del suelo, lo cual preocupa si analizamos la manera cómo Lima Metropolitana y el Callao han crecido en estos años", mencionó Tavera durante el evento “Ejercicio de Simulación de Desastre”, realizado este último miércoles 26 de mayo.

¿Qué hacer en casos de sismo?

Ante el caso de un sismo, IGP Indeci nos recomienda lo siguiente:

  • Conserve la calma, no permita que el pánico se apodere de usted.
  • Tranquilice a las personas que estén a su alrededor.
  • Ejecute las acciones previstas en el plan familiar.
  • Diríjase a los lugares seguros previamente establecidos; cúbrase la cabeza con ambas manos colocándola junco a las rodillas.
  • No utilice los elevadores.
  • Aléjese de los objetos que puedan caer, deslizarse o quebrarse.
  • No se apresure a salir, el sismo dura sólo unos segundos y es posible que termine antes de que usted lo haya logrado.
  • De ser posible cierre las llaves del gas, baje el swich principal de alimentación eléctrica y evite encender cerrillos o cualquier fuente de incendio

Mochila de emergencia: ¿Qué debe contener?

  • Botiquín de primeros auxilios.
  • Artículos de higiene: Gel antibacterial, papel higiénico (2 unidades), toallas de mano y cara (4 unidades) y paños húmedos.
  • Alimentos: Comida enlatada (2 unidades mínimo), paquetes de galletas de agua, agua embotellada sin gas (2 litros) y chocolate en barra (2 unidades).
  • Abrigo: Mantas polares (2 unidades), pantuflas.
  • Dinero: Monedas.

Si hay bebés o adultos mayores (tercera edad), debe incluirse productos específicos como biberones, papillas, latas de leche, pañales, medicinas y ropa de cambio.

Otros artículos que debe tener una mochila son: linterna, radio portátil, silbato (pito), duplicado de llaves, fotocopia de documentos, especialmente carné de seguro, pilas, agenda con número de emergencias, cuchilla multipropósito, lapiceros, petate, mascarillas y encendedor.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.

Cargando MgId...