Piura: familiares de víctimas del sismo 6.1 duermen en cartones en exteriores de hospital

Tras el fuerte temblor que dejó cientos de heridos, decenas de familiares pernotan en los exteriores del Hospital de Apoyo II de Sullana evidenciando la precariedad del sistema de salud.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Sismo en Piura evidenció la continua precariedad de nuestro sistema de salud.
Sismo en Piura evidenció la continua precariedad de nuestro sistema de salud.Crédito: Captura de pantalla/Canal N

Tras el fuerte sismo de magnitud 6.1 que remeció la región Piura, con epicentro en Sullana, la mañana de este último viernes 30 de julio, decenas de familiares de pacientes heridos por el temblor vienen pasando la noche encima de cartones en los exteriores del Hospital de Apoyo II de Sullana.

Son familiares que llegan de diferentes localidades de la región, quienes llegan a la ciudad de Sullana en busca de atención médica; sin embargo, aseguran que no hay medicinas ni reactivos para ciertos análisis, evidenciando la precariedad que aún se mantiene en nuestro sistema de salud.

Según informó Canal N, estos ciudadanos, en su mayoría mujeres, pasan las noches en la intemperie y en pleno frío de la noche. Están acinados entre el cerco perimétrico del nosocomio y un estacionamiento de vehículos.

Asimismo, indican que no cuentan con más alternativas para atenderse y en cualquier momento los médicos les alcanzan recetas, ya que el centro médico no cuenta con las medicinas suficientes para atender a todos los afectados. "No hay medicinas y tenemos que comprar afuera", manifestó una mujer.

Por otro lado, se supo que la infraestructura del hospital de Sullana tiene más de 60 años y tras el fuerte movimiento telúrico de 6.1 grados, la mayoría de heridos se aproximó hasta sus instalaciones, entre ellos la gestante que perdió a su bebé. Sin bien en la explanada de habilitaron carpas, este colapsó ante la demanda de pacientes.

Ministro Cevallos llegó hasta Piura

El ministro Hernando Cevallos llegó hasta la zona afectada y reconoció que "tenemos carencias enormes, no tenemos hospitales de alta complejidad en la región. Es por eso que una paciente se lesiona como la que se lesionó hace poco por el sismo y tuvo que ser referida a Lima y eso no puede ser así", manifestó.

Según precisó el medio de comunicación, el hospital de alta complejidad para la región de Piura es un proyecto postergado desde hace 20 años y la población del norte espera que el Gobierno entrante de Pedro Castillo pueda cumplir con la atención a esta demanda.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.

Cargando MgId...