Juan Carrasco Millones asegura que su designación en el Mininter no carece de legalidad

El ministro del Interior señala que su nombramiento si cumplía con los requisitos y que recién asume el cargo desde el 2 de agosto, día que renunció formalmente como fiscal. Expertos discrepan.

Juan Carrasco Millones explicó que su nombramiento como ministro del Interior no es ilegal.

Juan Carrasco Millones explicó que su nombramiento como ministro del Interior no es ilegal.

Crédito: Bryan Rubio/GLR.

El reciente titular del Ministerio del Interior y exfiscal, Juan Carrasco Millones, aseguró que su designación en la cartera por el presidente de la República Pedro Castillo no fue ilegal y que cumplía con todos los requerimientos. Esto, luego de ser cuestionado debido a que un fiscal no puede ser nombrado en algún cargo político de confianza presidencial.

“Nosotros pedimos una licencia sin goce de haber en donde señalábamos expresamente que esta licencia es en mérito a que había una propuesta para ocupar un cargo ministerial, pero esa propuesta no se había concretado”, manifestó en entrevista con RPP.

Asimismo, brindó detalles de cómo fue su llamado para el Mininter y negó que haya recibido doble remuneración como fiscal.

“El 27 de julio me hacen la propuesta (a través de una llamada de Castillo). Ese mismo día se solicita a la Fiscalía de la Nación y al fiscal coordinador que nos concedan una licencia sin goce de haber. No es que haya percibido doble remuneración. Y segundo, una licencia que permita ocupar un cargo de confianza en el Gobierno entrante”, agregó Carrasco.

Seguidamente, explicó que si bien el 29 de julio juramentó ante el mandatario y el 30 fue publicada la resolución, recién el 2 de agosto asumió el cargo de manera formal tras presentar ese mismo día su carta de renuncia como fiscal.

“Recién el día de hoy (lunes) asumo formalmente como ministro y, por lo tanto, tendría que renunciar”, manifestó. “Hoy recién he empezado a ejercer como ministro, no he firmado ninguna sola resolución respecto al cargo de ministro”, indicó.

“Incluso, dentro de la Ley 276 establece un plazo para asumir un cargo y dejar otro. Estoy dentro del plazo para dejar el cargo y asumir el nuevo cargo”, añadió. Además, sostuvo que “el único funcionario que podría decir si se ha cometido o no una infracción es el propio jefe de control interno de la Fiscalía”.

En esa línea, mencionó, de acuerdo a su versión, que no hay necesidad que la Fiscal de la Nación acepte su renuncia.

“La ley también establece que desde el momento que uno presenta su carta de renuncia deja de ser fiscal. No es tanto que te acepten porque es una renuncia irrevocable presentada legalizada, notarial, y de acuerdo a ley. (…) No es ilegal porque cumplo con todos los requisitos para ser ministro”, recitó.

“No he cometido ninguna ilegalidad. No he cometido ninguna infracción a la constitución y tampoco ninguna irregularidad”, puntualizó.

¿Realmente fue ilegal su nombramiento en el Mininter?

En entrevista con La República, abogado especializado en derecho penal, César Azabache, aseguró que si bien Carrasco Millones renunció como fiscal "su nombramiento es nulo. Un fiscal no puede ser ministro de Estado. Eso ya debería provocar una recomposición inmediata del gabinete”.

Asimismo, el abogado penalista Carlos Caro, menciona que así el flamante ministro haya pedido licencia sin goce de haber, ello no le exime de haber incurrido en una falta.

“La ley establece que un cargo de fiscal es incompatible con cualquier otro cargo en la función pública, salvo la docencia. Carrasco seguía siendo fiscal, la licencia no implica que deja de ser fiscal, además que no ha transparentado las razones de su licencia. Está en una compatibilidad flagrante, debe renunciar”, señaló.

Frente a ello, los especialistas coincidieron que una salida para este problema es que Juan Carrasco presente su renuncia como ministro del Interior. Sin embargo, indicaron que su designación de por sí ya es un problema a nivel administrativo, legal y político.

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