Temblor en Piura: IGP registra cinco réplicas en Sullana en las últimas seis horas

Tras el fuerte sismo de magnitud 6.1 que remeció la región este último viernes 30 de julio, la tierra no dejó de temblar y viene generando temor en los ciudadanos de las zonas más afectadas.

Sismo de 6.1 afectó Piura el último viernes 30 de julio de 2021.

Sismo de 6.1 afectó Piura el último viernes 30 de julio de 2021.

Crédito: Composición: El Popular

Luego del fuerte sismo de magnitud 6.1 que remeció Piura el último viernes 30 de julio con epicentro en Sullana, la tierra no ha parado de temblar y el Instituto Geofísico del Perú (IGP) ha registrado por lo menos cinco réplicas en las últimas seis horas de este domingo 1 de agosto. Hernando Tavera, presidente de la institución, precisó que los daños ocasionados se deben a que el seísmo se produjo debajo de las zonas urbanas.

En efecto, según reportó IGP, cinco réplicas de 3.8, 4.0, 4.3, 3.9 y 3.8 se registraron en la ciudad de Sullana desde la madrugada de este domingo y continúa generando temor en los ciudadanos de las zonas más afectadas. Esto, tras reportarse serios daños materiales y más de 720 ciudadanos afectados, según el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

El PopularEl Popular

De acuerdo al presidente de IGP, los daños en las localidades ocasionados por el seísmo se deben a que ocurrieron por debajo de las áreas urbanas de la ciudad y reiteró que nuestro país siempre será víctima de actividades sísmicas.

“En La Libertad, los sismos de la semana pasada ocurrieron en el mar y el evento de hoy (viernes) en Piura fue debajo de la ciudad, lo que nos demuestra que todo nuestro país siempre fue, es y será afectado por estos fenómenos naturales”, sostuvo.

Asimismo, precisó que el 70 % de los temblores que ocurren en la costa peruana se registra en el centro (Ancash y Lima) y sur (Ica, Arequipa, Moquegua y Tacna), mientras que el 30 % se reporta en el norte del país.

“La colisión de las placas de Nazca y Sudamericana, afectan la costa peruana, así como también toda la costa de Colombia, Ecuador y Chile. Ese proceso de colisión es el que genera toda la actividad sísmica en Perú y en el borde continental de América”, mencionó.

Más de 30 personas heridas por el movimiento telúrico

Tras el sismo del último viernes, la Dirección Regional de Salud de Piura reportó por lo menos 35 heridos, entre ellos un adulto mayor, una gestante y un menor de edad.

La mujer embarazada fue auxiliada por el personal del SAMU, ya que un muro de una pared de su vivienda se cayó encima de ella y quedó gravemente lesionada. La víctima quedó sepultada por varios minutos hasta que vecinos de la zona, la rescataron y la llevaron a la clínica más cercana.

IGP: Perú debe prepararse para un temblor de 8.5

En mayo de este año, el presidente del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Hernando Tavera, advirtió ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) que el Perú debe ir preparándose para recibir un gran sismo de magnitud 8.5.

De acuerdo al especialista, existen múltiples investigaciones científicas de la institución que demuestran la existencia de una gran área que viene acumulando deformación desde el año 1 746 frente a la costa central del Perú y que, al relajarse, arrojará una energía equivalente a un movimiento telúrico de la magnitud mencionada.

“Este evento sísmico generaría altos niveles de sacudimiento del suelo, lo cual preocupa si analizamos la manera cómo Lima Metropolitana y el Callao han crecido en estos años", mencionó Tavera durante el evento “Ejercicio de Simulación de Desastre”, realizado este último miércoles 26 de mayo.

¿Qué hacer en casos de sismo?

Ante el caso de un sismo, IGP Indeci nos recomienda lo siguiente:

  • Conserve la calma, no permita que el pánico se apodere de usted.
  • Tranquilice a las personas que estén a su alrededor.
  • Ejecute las acciones previstas en el plan familiar.
  • Diríjase a los lugares seguros previamente establecidos; cúbrase la cabeza con ambas manos colocándola junco a las rodillas.
  • No utilice los elevadores.
  • Aléjese de los objetos que puedan caer, deslizarse o quebrarse.
  • No se apresure a salir, el sismo dura sólo unos segundos y es posible que termine antes de que usted lo haya logrado.
  • De ser posible cierre las llaves del gas, baje el swich principal de alimentación eléctrica y evite encender cerrillos o cualquier fuente de incendio

Mochila de emergencia: ¿Qué debe contener?

  • Botiquín de primeros auxilios.
  • Artículos de higiene: Gel antibacterial, papel higiénico (2 unidades), toallas de mano y cara (4 unidades) y paños húmedos.
  • Alimentos: Comida enlatada (2 unidades mínimo), paquetes de galletas de agua, agua embotellada sin gas (2 litros) y chocolate en barra (2 unidades).
  • Abrigo: Mantas polares (2 unidades), pantuflas.
  • Dinero: Monedas.

Si hay bebés o adultos mayores (tercera edad), debe incluirse productos específicos como biberones, papillas, latas de leche, pañales, medicinas y ropa de cambio.

Otros artículos que debe tener una mochila son: linterna, radio portátil, silbato (pito), duplicado de llaves, fotocopia de documentos, especialmente carné de seguro, pilas, agenda con número de emergencias, cuchilla multipropósito, lapiceros, petate, mascarillas y encendedor.

Lazy loaded component

Actualidad

Espectáculos

Mundo

Virales