Guido Bellido defendió a la terrorista Edith Lagos, ¿quién fue ella?

La biografía de la senderista ayacuchana data desde 1962 hasta 1982 cuando fue abatida en Umaca. Desde muy joven de enroló a las filas de Sendero Luminoso.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Premier tiene denuncia por apología al terrorismo por defender a Lagos.
Premier tiene denuncia por apología al terrorismo por defender a Lagos.Fuente: El Popular - Crédito: Composición

Guido Bellido, el recién nombrado primer ministro de Pedro Castillo, fue criticado desde su asunción al cargo por defender a la terrorista de Sendero Luminoso, Edith Lagos. “Nuestro mejor homenaje a ti, Edith Lagos”, escribió en su cuenta de Facebook en el año 2017. Sin embargo, ¿quién fue, realmente, ella?

Edith Lagos Sáez es ayacuchana de nacimiento. llegó al mundo el 7 de noviembre de 1962. Cuando aún se hacía joven a los 17 años de edad, migró a la capital con el fin de estudiar la carrera de Derecho en la universidad San Martín de Porres. No obstante, dejó sus estudios para regresar a Ayacucho y ser parte de Sendero Luminoso.

Posteriormente, en 1980, cuando empezaba la lucha senderista, fue detenida en Huamanga. Sobre ella ya se tenía información sobre su activa participación en luchas estudiantiles y diferentes atentados violentos en Ayacucho.

Durante su tiempo de encierro participó en tareas proselitistas junto a Carlota Tello, también subversiva de Sendero Luminoso. En este periodo también empezó a escribir poemas y obtuvo reconocimientos por sus composiciones, lo que ayudó a crear la imagen de “poeta encarcelada”. Varios informes y recopilaciones periodísticas señalan que esto “cimentaba su leyenda y su recuerdo difuso se expandía como un rumor popular, creando prontamente una imagen idealizada de la joven”.

Finalmente, en marzo de 1982, después de que Sendero Luminoso atacara la cárcel para rescatarla, Edith Lagos huyó junto con Carlota Tello y más de 70 reos senderistas. El tres de septiembre de ese mismo año, la joven que tenía 20 años fue abatida en un tiroteo en Umaca.

Bellido y su nombramiento

El recién nombrado primer ministro de Pedro Castillo, Guido Bellido, defendió constantemente la participación del secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón, en la campaña electoral. Ello a pesar de que éste último, sea acusado por la Fiscalía de negociación incompatible durante su gestión como gobernador regional de Junín.

“Si han puesto el ojo en Vladimir Cerrón es por un tema político. Desde nuestro análisis es una sentencia injusta y poner S/850 000 es justamente para que no lo logre pagar. (…) Era una decisión importante, de manera solidaria, de ayudar y apoyar”, señaló en una entrevista con Exitosa en julio.

Asimismo, se opuso a la excandidata Verónika Mendoza, cuando ésta señaló que pedro Castillo debe marcar distancia del fundador de Perú Libre. En respuesta, indicó que ella no podía poner “condiciones” a Pedro Castillo relacionadas al papel del líder del partido de izquierda.

“A Verónika no corresponde decir eso (que Vladimir Cerrón no debe estar en el Gobierno). Ser aliado no significa que le vas a condicionar”, dijo en una oportunidad en Willax.

Guido Bellido juramentó en Ayacucho

El congresista de Perú Libre, Guido Bellido Ugarte, es el nuevo primer ministro del Gobierno de Pedro Castillo tras juramentar en la Pampa de la Quinua, en Ayacucho. A pesar de que había algunos nombres voceados para tomar el cargo, el hombre de confianza de Vladimir Cerrón fue elegido para convertirse en Premier.

Cabe resaltar que, en la ceremonia, Guido Bellido juramentó en español y quechua. “Por los más de 30 millones de hermanos, por la lucha contra la corrupción, por el trabajo para nuestro pueblo, ancha munasqay wayqe panaykuna, ancha ñak'arisqa wayqeykuna, qankuna rayku, sí, juro”, dijo frente a todos los asistentes.

¿Quién es Guido Bellido?

Guido Bellido Ugarte es natural de Chumbivilcas, Cusco, y se hace llamar el Qorilazo, como un vaquero andino. Él asegura en medios bolivianos que Pedro Castillo seguirá los pasos de Evo Morales.

Asimismo, ejerce actualmente el cargo de Congresista de la República, tras haber intentado llegar al Parlamento el pasado 2020, pero recién obtuvo una curul este año con 17.944 votos.

elpopular.pe

¿Cuál es la experiencia laboral de Guido Bellido?

Bellido es bachiller en ingeniería electrónica y no tiene experiencia ejerciendo algún cargo de representación popular. Desde hace cuatro años es militante de Perú Libre y antes de ello estuvo de paso en el movimiento Patria Arriba Perú Adelante.

Según su experiencia laboral trabajó en el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) desde el 2015 hasta el 2019.

En las elecciones 2020 estuvo como candidato de Perú Libre, pero el partido no ocupó ningún escaño. Él afronta una investigación por el presunto delito de apología al terrorismo por parte de la fiscalía contra el terrorismo, luego de que se difundiera un video donde defendía las acciones de Sendero Luminoso.

Por otro lado, también se le ha vinculado con el caso de ‘Los Dinámicos del Centro’ luego de que en un audio se le escuchara a él coordinando el pago de la reparación civil de Cerrón.

Guido Bellido y la vez que defendió terrorista

Hace cuatro años, Guido Bellido reconoció ante una periodista que rindió un homenaje en redes sociales a Edith Lagos, una mujer que dirigió matanzas contra comunidades campesinas, policías y miembros de las FF.AA. en 1982.

Asimismo, Bellido también ha defendido en más de una ocasión a Carlota Tello Cuti, militante de Sendero Luminoso. “Es una muestra ejemplar del rol de la mujer peruana en el proceso de la lucha armada”, dijo.

Guido Bellido pidió indulto de Antauro Humala

El primer ministro de Pedro Castillo, Guido Bellido, está en el ojo de la tormenta tras haber apoyado indulto de Antauro Humala. Esto lo mencionó el pasado 4 de julio, luego de la segunda vuelta de las Elecciones 2021.

"Pedro Castillo debería evaluar dar un indulto a Antauro Humala, porque eso ha sido un compromiso de la campaña presidencial. Sin embargo, esa posibilidad (indulto) debe darse dentro del marco normativo y jurídico de nuestro país”, señaló el premier de Pedro Castillo.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.

Cargando MgId...

OFERTAS DE HOY