Bermúdez: "Contrato con Pfizer se congeló por la vacancia y el cambio de gobierno de Merino" [VIDEO]

Confirmado. De acuerdo a la titular de la PCM, el golpe de Estado promovido por el Congreso y que colocó a Merino de Lama como gobernante de facto frustraron la compra de vacunas contra la COVID-19.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Bermúdez confirmó que el golpe de Estado promovido por el Congreso y que colocó a Merino de Lama como gobernante de facto frustraron la compra de vacunas contra la COVID-19.
Bermúdez confirmó que el golpe de Estado promovido por el Congreso y que colocó a Merino de Lama como gobernante de facto frustraron la compra de vacunas contra la COVID-19.Crédito: Carlos Contreras/GLR.

La presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, confirmó que el proceso de compra de vacunas contra el nuevo coronavirus (COVID-19) se "congeló" tras el golpe de Estado del Congreso al vacar inconstitucionalmente al expresidente Martín Vizcarra, colocando a Manuel Merino (Acción Popular) como mandatario de facto.

De acuerdo a la titular de la PCM, durante la corta permanencia de Merino de Lama en Palacio de Gobierno los contratos con el laboratorio Pfizer quedaron inconclusos, pese a que ya tenían conversaciones con la exministra de Salud, Pilar Mazzetti, pese a tener poco tiempo en la cartera.

“Fue decisión de nuestro gobierno continuar con la gestión o retomar la gestión con la exministra de Salud, la doctora Pilar Mazzetti, precisamente con el afán de poder fortalecer el camino que ya se había iniciado. Ella no había estado mucho tiempo en el gobierno de Vizcarra y, sin embargo, ya tenía algunos contactos. Uno de aquellos contactos que se habían trabajado también en coordinación con Cancillería era la etapa previa para el contrato con vacunas del laboratorio Pfizer. Pero eso se había quedado congelado durante el período de cambio de gestión gubernamental", mencionó a RPP.

Asimismo, reiteró que la situación política que se vivía en aquel entonces generó un retroceso en la adquisición de dosis contra la enfermedad y a poco tiempo de la llegada de la segunda ola.

“Lo que sucede es que cuando tuvimos ese escenario en el que tuvimos un presidente, por creo que cinco o seis días, eran las fechas en las que tenían que tomarse decisiones para avanzar en la suscripción de algunos contratos de vacunas y lamentablemente la situación política retrasó este hecho”, señaló.

“Cuando nosotros ingresamos, inmediatamente el presidente de la República retomó qué coordinaciones existían y pudimos impulsar la suscripción. La primera oportunidad que se nos presentaba era con el laboratorio de Sinopharm y en simultáneo continuamos coordinando con los otros laboratorios para poder garantizar en el más corto tiempo la diversidad de vacunas que podíamos adquirir”, sentenció Bermúdez.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.

Cargando MgId...